EMOLTV

Chileno vinculado a las FARC en Ecuador niega tratos con la guerrilla colombiana

Juan de Dios Parra sostuvo que la ONG de la que es secretario general, la Aldhu, tiene "una opinión contraria a las FARC". "No me he reunido con Raúl Reyes", recalcó.

25 de Febrero de 2009 | 19:24 | AFP
SANTIAGO.- El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu), el chileno Juan de Dios Parra, negó este miércoles los supuestos vínculos que existirían entre la ONG que encabeza y la guerrilla colombiana de las FARC, según el gobierno ecuatoriano.

El nacional, que se encuentra en Santiago luego de que la Aldhu perdiera la inmunidad diplomática a través de un decreto del Presidente Rafael Correa, supuestamente por brindar protección a rebeldes colombianos desde Ecuador, señaló que la situación de la ONG es "injusta".

"Tenemos una opinión contraria a las FARC. No me he reunido con Raúl Reyes (jefe de la guerrilla abatido en Ecuador) ni con nadie de las FARC. Esto es tan injusto", señaló De Dios Parra en entrevista con "La Segunda".

"Fuimos la primera organización humanitaria en denuncialos (a las FARC) por reclutar jóvenes indígenas para la guerra, por atacar caravanas médicas", agregó.

La justicia ecuatoriana inició la semana pasada una investigación para aclarar que el funcionario de la Aldhu en ese país, Fredi Castillo, fue miliciano de la guerrilla colombiana, lo que "no es responsabilidad de la ONG",  aclaró De Dios Parra.

"Él (Castillo) es uno de los 40 técnicos que trabajan para nosotros en la  frontera. Si lo saben los militares ecuatorianos ¿porqué no lo procesan? No es nuestro trabajo saber si era miliciano de las FARC", sostuvo.

La Aldhu enfrenta duros cuestionamientos por el registro indiscriminado de colombianos en la frontera con Ecuador, gracias al cual guerrilleros o colaboradores de las FARC pudieron recibir protección, según los jefes militares.

A raíz de ello, De Dios Parra, secretario general del organismo, y otros 12  activistas extranjeros anunciaron su salida del país y el traslado de la sede a Montevideo, el pasado 18 de febrero.

Por muchos años la ONG estuvo representada en Quito por el ex ministro Gustavo Larrea, quien cayó en desgracia con el gobierno por la detención de sus colaboradores por supuestos nexos con el narcotráfico.