EMOLTV

El nuevo Chaitén podría contar con las instalaciones básicas en tres meses

La delegada presidencial en la zona, Paula Narváez, dijo que el nuevo emplazamiento es seguro desde el punto de vista geológico y no presenta riesgos.

26 de Febrero de 2009 | 11:16 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La delegada presidencial en Chaitén, Paula Narváez, señaló hoy que la meta del gobierno es contar con las instalaciones básicas de la nueva ciudad, que se refundará en la localidad de Santa Bárbara, en un plazo de tres meses.


Narváez indicó que dentro de las primeras construcciones que se proyecta levantar está la municipalidad, "para que desde ahí se traslade un foco de desarrollo para coordinar el resto de las obras".


El plan también considera un retén de Carabineros y un sistema de agua potable, que se extraerá desde napas subterráneas. Otro punto es el tendido eléctrico y la telefonía celular, para lo cual se está evaluando el tema con la Subsecretaría de Telecomunicaciones.


En entrevista con radio ADN, la delegada explicó que para la segunda etapa existe un plan progresivo, que considera el loteo de los terrenos, la urbanización y también los estímulos para el retorno de los habitantes.


Añadió que el Ministerio de Obras Públicas también tiene un plan para un aeropuerto "en una localización con buenas condiciones para la navegación aérea y eso ocurre al norte de la ciudad".


Narváez aseguró que Santa Bárbara, o Fandango norte, está totalmente analizado desde el punto de vista geológico y no presenta riesgos.


Sin embargo, aclaró que por el momento, como Chaitén tiene un rol estratégico de conectividad hacia el sur, el puerto seguirá estando en el actual emplazamiento mientras la Dirección de Obras Portuarias determine la licitación para un nuevo terminal marítimo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?