La edil anunció que durante los próximos días dará a conocer documentos que justifican su viaje.
Francisca Cornejo, El MercurioSANTIAGO.- Al retornar hoy de sus vacaciones, la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, volvió a justificar el viaje a Europa que realizó en 2005, señalando que pese a los cuestionamientos de la Contraloría, el periplo sí le traerá beneficios a su comuna.
La edil, quien restituyó los poco más de 3 millones de pesos en viáticos que fueron cuestionados por el ente fiscalizador, dijo estar tranquila con los resultados del informe final del organismo y aseguró que gracias al viaje que realizó a España y a Francia, Huchuraba implementará a partir de este año proyectos de mejoramiento de viviendas sociales.
Explicó además que sólo accedió a devolver los dineros municipales que utilizó "porque así decía el informe" y anunció que durante los próximos días dará a conocer documentos que justifican el periplo.
Sin embargo, Plaza reconoció errores administrativos en su gestión. "Yo cometí un error respecto a la rendición que lo asumo, pido disculpas, pero distinto es la génesis del viaje, que tiene que ver con con dos temas, ComunaNet y la situación de las viviendas sociales", declaró.
Tras un año de investigación, la Contraloría determinó que el viaje -en el que también participaron la concejala de ese municipio, Valentina Egert, y el entonces alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo- había generado perjuicio al patrimonio municipal por el pago irregular de viáticos, ya que la edil no logró acreditar que la actividad tenía "fines institucionales" y retuvo los viáticos en su poder por más de 23 meses.
El Concejo Municipal de Huechuraba había autorizado a Plaza y a Egert (ambas ex UDI) a asistir a actividades de Comuna Net y de la Fundación Hanns Seidel Stiftung, pero en la investigación, el representante en Chile del último organismo, Jorge Sandrock, declaró que esa entidad "no organizó ni programó ningún seminario en España o Francia en el marco de Comuna Net".
Con la acción de restituir los dineros cuestionados, Carolina Plaza anuló el juicio de cuentas que el organismo contralor había iniciado para lograr el "reparo" de los dineros faltantes del presupuesto municipal.
Sin embargo, la concejala de Huechuraba Camila Benado (PS), en conjunto con el ex concejal Gabriel Rodríguez (DC) y la diputada María Antonieta Saa (PPD), anunciaron que presentarán tres querellas ante la fiscalía centro norte por las irregularidades detectadas en el municipio.
Además, entregarán los últimos informes dados a conocer por el ente contralor al Ministerio Público para insistir en la destitución de Plaza por "abandono de deberes" ante el Tribunal Regional Electoral, juicio que mantienen desde mayo del año pasado.