SANTIAGO.- Tras ser imputado como responsable de numerosos atentados incendiarios en la Araucanía, el juzgado de garantía de esa región ordenó prisión preventiva para el comunero mapuche Mauricio Huaiquilao Huaiquilao.
Los incendios que se le imputan afectaron a varios predios de las comunas de Vilcún y Lautaro. Según consignó radio Cooperativa, Huaiquilao fue formalizado en Lautaro, donde según indicaron los fiscales a cargo del caso, habría provocado un incendio en febrero de 2005.
El hecho habría ocurrido luego de que un grupo de desconocidos quemara varias máquinas agrícolas y algunos terrenos de particulares.
Tras la medida decretada por el tribunal, el fiscal Jorge Granada, quien lidera la investigación, precisó que hay testigos que aseguran que vieron a Huaiquilao en el lugar de los hechos poco después de iniciado el fuego.
"Hay cuatro testigos que están con reserva, testigos que ven al imputado en el lugar (...), y uno de ellos puntualmente que lo habría visto iniciar el fuego", indicó el fiscal Granada.
De acuerdo a lo establecido por el Juzgado de Garantía de Lautaro, Huaiquilao deberá permanecer en prisión preventiva durante los cinco meses que se fijaron como plazo para que el Ministerio Público realice la investigación.
Cabe destacar que el comunero ya estuvo en prisión durante un mes en Temuco, tras su participación en ataques incendiarios en Padre Las Casas y Vilcún.