SANTIAGO.- El ex ministro de Interior y Defensa Patricio Rojas rechazó esta mañana las acusaciones en su contra con respecto a la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, aclarando que nunca tuvo información sobre una autopsia al ex Mandatario y recalcando que él no era su médico tratante, sino "su amigo".
Los cuestionamientos en su contra surgieron luego de las declaraciones del abogado de la familia de Frei, Álvaro Varela, quien señaló que Rojas no informó sobre la realización de una autopsia al cuerpo del ex Presidente, lo que puede ser calificado como "delito de encubrimiento".
Según explicó Rojas a radio Cooperativa, se ha confundido el embalsamamiento al que fue sometido el cuerpo de Frei con la autopsia y, en ese sentido, aseguró que él no autorizó el procedimiento, sino los patólogos a cargo del doctor Roberto Barahona, quien habría hecho las gestiones ante la familia considerando que venía un funeral de Estado y el cuerpo estaría expuesto varios días.
El ex secretario de Estado indicó que para efectuar el embalsamamiento se extrajeron los órganos del fallecido Mandatario, porque es el procedimiento habitual y luego se hicieron exámenes histopatológicos en la Universidad Católica de sus vísceras.
Enfatizó además que él nunca fue médico personal de Frei y que nunca le trató ninguna enfermedad, por lo tanto, no tenía injerencia en el tratamiento sobre la hernia al hiato.
"Se señala que yo tendría responsabilidad por haber estado en conocimiento de los hallazgos anátomo-patológicos que se dieron a conocer al médico tratante y que no se había transmitido a la familia", dijo el médico.
"Yo no tenía ninguna obligación. La ética médica obliga a que la información de esa naturaleza sólo el médico tratante titular es el encargado de proceder o no, respecto a darle conocimiento a la familia. No una persona que está presente en un resultado de exámenes, que escucha y que no tiene parte de responsabilidad en el tratamiento ni en lo ocurrido", recalcó Rojas.
Por último, Rojas destacó que es necesario "determinar si realmente existió una causa de muerte por intención criminal y buscar entre los que deseaban la muerte del Presidente Frei Montalva".
"Pero supongo que no habrá nadie que crea que yo y los que estábamos ahí, eternos amigos y colaboradores del Presidente Frei Montalva podamos ser objeto de una sospecha de que deseábamos lo mismo que quienes deseaban la muerte, nosotros deseábamos que el Presidente Frei Montalva viviera", concluyó.