Vidal les recomendó a Morandé y Edwards, ''estudiar de nuevo''.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- Con duras críticas, el Gobierno se sumó al rechazo de la Concertación a los cuestionamientos de los economistas Felipe Morandé y Sebastián Edwards, por la propuesta DC de intervenir las empresas en situación de quiebra.
"A estos muchachos economistas no los contrataría ni Obama ni Angela Merkel, porque Obama se quedó con un tercio de CitiBank y el gobierno alemán legisló para nacionalizar la banca. O sea, con dificultad serían economistas en Chile", afirmó el vocero de La Moneda, Francisco Vidal.
Luego que los académicos dijeran a "El Mercurio" que la idea de la DC podría llevar a Chile por "la senda" del Presidente venezolano, Hugo Chávez, el ministro acusó que "con esa lógica Obama le está abriendo (la senda) al chavismo, Angela Merkel y todos los líderes de los países occidentales".
A juicio de Vidal, "ése es un prejuicio ideológico que sólo habla de que esos muchachos no tienen respuesta para la crisis, porque responden de acuerdo a los manuales del neoliberalismo".
Tras recomendarle a Morandé y Edwards "estudiar de nuevo", el secretario de Estado rechazó además que ambos opinaran sobre el plan sin conocer sus detalles.
Según dijo, se trata de una propuesta "interesante, hecha con buen sentido", que tiene que ver con el momento que vive el mundo, por lo que el Ejecutivo la analizará detenidamente.
"La instrucción de la Presidenta es acoger toda fórmula y propuesta que le ayude al Gobierno a seguir enfrentando bien la crisis, no le vamos a cerrar las puertas a nadie, pero no podemos negar algo sin que se conozca, que es lo que han hecho estos críticos", declaró.
El candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, también criticó el plan de la DC para ayudar a las empresas en riesgo pero, sorpresivamente, el vocero de La Moneda, Francisco Vidal, evitó hacer comentarios al respecto.
El secretario de Estado se excusó diciendo que no hablará más sobre el abanderado opositor.
"No lo pesco más, salvo cuando ataque a la Presidenta, ahí se va a encontrar conmigo. (...) No voy a pisar el palito. Nunca más hablo de Piñera", prometió. "Ustedes me la cobran", concluyó.