SANTIAGO.- La comuna de La Florida ha estado en el ojo del huracán producto de la agresión que la profesora Loreto Villaseca, del colegio particular subvencionado, Pierre Teilhard de Chardin.
Adelantándose a posibles estigmatizaciones, el municipio aclaró que se han implementado estrategias integrales en el ámbito sicosocial para prevenir la violencia y conflictos al interior de los establecimientos municipales.
Para esto se han conformado equipos de mediación al interior de cada uno de los colegios, con participación de los estudiantes, que desarrollan habilidades para fomentar el buen trato y la oportunidad de resolver los conflictos.
Además se capacitan a orientadores, directores, profesores y asistentes de la educación, a fin ofrecer una política la interior de cada colegio.
Además, en el portal de la comuna, la entidad municipal confirmó que cuenta con un centro de salud mental escolar, el cual mediante una previa coordinación entre el orientador del colegio (municipal) y el centro de salud, se les derivan casos de alumnos que han sido detectados con problemas conductuales, sicológicos o anomalías de comportamiento.
Si al ser atendidos se descubren depresiones u otras patologías que afectan al comportamiento del alumno, éstas son tratadas por siquiatras infantojuveniles, sicólogos, asistentes sociales ó fonoaudiólogos, según la necesidad de cada caso.
Según las informaciones emitidas, La Florida es la única comuna en Chile que cuenta con este centro gratuito de Salud Mental Escolar y trabaja con los 29 colegios municipalizados de la comuna.