EMOLTV

Guardia de La Moneda es dado de baja por no denunciar a funcionario vinculado con red de corrupción

Se trata de Luis Muñoz Chamorro, quien pese a estar en conocimiento que otro funcionario había pagado por alterar una alcoholemia, no denunció el hecho a sus superiores.

05 de Marzo de 2009 | 11:12 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Menos de 24 horas después de que Ricardo Paulaza Rubilar fuera expulsado de Carabineros por pagar para que se adulterara una alcoholemia suya, otro funcionario de la institución fue dado de baja, aunque en esta ocasión fue por estar al tanto de dicha situación y no haber dado cuenta a sus superiores.


Se trata de Luis Muñoz Chamorro, quien desde marzo del año pasado se desempeñó como parte del personal de la guardia de La Moneda, y que de acuerdo con Carabineros, no tuvo contacto con la red de corrupción judicial y policial liderada por Margarita Cuadros, pero sí sabía que su compañero había pagado por los servicios de ésta y no lo denunció.


Asegurando que el hecho "es grave y repudiable", la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, sostuvo que la razón de su expulsión "no es por haber estado involucrado (en la red de corrupción). Él simplemente tomó conocimiento de lo que se hacía cuando estaba en la 52 Comisaría de Carabineros. No hay una participación determinada, a diferencia del otro carabinero".


Por su parte el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, precisó que Luis Muñoz Chamorro "está detenido en la Vigésimo Sexta Comisaría de Pudahuel para el proceso que le corresponde como todo ciudadano".


"No es inocente ni es culpable hasta que lo determine en este caso el juez. Y una vez más el viejo principio: lo bueno es que las instituciones detecten (estos casos) y una vez detectado a los tribunales", afirmó Vidal.