EMOLTV

Ministro entrega catastro sobre irregularidades detectadas en los tribunales

El informe será discutido mañana en el pleno de la Corte Suprema, que deberá definir los pasos a seguir para establecer cuántos reos pudieron haber obtenido su libertad mediante resoluciones falsas.

05 de Marzo de 2009 | 13:43 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro Mario Carroza entregó este mediodía a la Corte Suprema el catastro sobre las irregularidades detectadas en los tribunales que dependen de la Corte de Apelaciones de Santiago.


Al chequear las contraórdenes de libertad emitidas por los tribunales desde que se inició la Reforma Procesal Penal, el magistrado detectó anomalías en más de 500 resoluciones que no figuran en el Sistema Informático de Apoyo a la Gestión Judicial (SIAG).


Según explicó Carroza, estas contraórdenes corresponden a aquellas "que tenían errores de tramitación, que no tenían una resolución o que aunque no salieron del tribunal, sí las tenía el Registro Civil".


El tema será discutido mañana en el pleno de la Corte Suprema, que deberá definir los pasos a seguir para establecer cuántos reos pudieron haber obtenido su libertad mediante resoluciones falsificadas.


Lo anterior sólo podría determinarse revisando una a una las contraórdenes anómalas, tarea que podría ser encomendada al mismo magistrado, ampliándole la indagatoria para la cual le dieron dedicación exclusiva en octubre pasado.


Si finalmente se establece que las irregularidades constituyen delito, los antecedentes quedarán en manos del Ministerio Público.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?