SANTIAGO.- Tras la renuncia del "gerente del aire", Marcelo Mena, que sólo duró 60 días en el cargo y a sólo pocos meses de que se inicie el invierno, ecologistas han mostrado su preocupación ante la falta de un coordinador exclusivo que lleve adelante los diferentes planes de descontaminación que se realizan en la Región Metropolitana.
La directora ejecutiva del programa Chile Sustentable, Sara Larraín, lamentó la renuncia de Mena al puesto que le designó el Ministerio del Medio Ambiente en diciembre pasado, señalando que "es absolutamente fundamental un coordinador especial que lleve adelante el plan y que responda frente a los objetivos y a las metas anuales".
Para Larraín, el trabajo que ha realizado la Conama Metropolitana y la Intendencia de Santiago "ha sido de una implementación muy mediocre", debido a que el plan de descontaminación capitalino "fue actualizado en dos oportunidades y aún no tenemos el cumplimiento de la mayor parte de las metas".
Agregó que dicho plan, "tenía que tener varias metas cumplidas al 2010 (...) y la verdad es que los resultados globales son mínimos", e insistió en la necesidad de designar a una autoridad para que "se responsabilice frente a la ciudadanía de que estas metas se van a lograr y obviamente, que el plan va a ir cumpliendo gradualmente los objetivos que tiene el cronograma".
"El problema es que las metas no se han cumplido, los planes no se han evaluado y aquí hay que reconocer hidalgamente que estamos en una tremenda deuda con los habitantes de la Región Metropolitana, principalmente con la gente más vulnerable como los niños y la tercera edad", prosiguió Larraín.
Según la ex candidata presidencial, los problemas mediambientales pueden disminuir, ya que "estamos todavía a tiempo de empezar inmediatamente a cumplir, de forma acelerada, las metas del plan con todas las medidas necesarias".
Greenpeace: En Chile no se toma en serio la contaminación
Frente a la salida del "gerente del aire", quien dimitió el 31 de enero pasado, el director de Greenpeace Chile, Rodrigo Herrera, señaló que "el tema no es la persona ni el cargo".
"Cuando yo pongo a un asesor, tengo que tener claro que esa persona tiene que tener la infraestructura, la competencia o el apoyo para poder echar andar el plan", opinó.
A su juicio, la renuncia "responde más bien a una situación que está pasando hace mucho tiempo en el país, y es que no se está tomando en serio el tema de la contaminación y del plan descontaminante".
En la misma línea, aseguró que "cuando tú tienes un aparataje lento, más de lo mismo, sin nuevas ideas, la situación se te complica", sin desmerecer las "buenas intenciones" que tuvo Marcelo Mena cuando asumió el cargo.
Para Herrera, Máster en Gestión y Diagnóstico Ambiental, la situación es preocupante y, tajantemente aseguró que "cuando se muera el primer niño (...), ahí realmente van a tomar en serio el tema".