EMOLTV

Gobierno entrega "máximo respaldo" a Carabineros tras detención de ex funcionarios

El ministro Francisco Vidal dijo que el Ejecutivo "jamás" condenará a una institución por la conducta "eventualmente aberrante" de algunos de sus miembros.

06 de Marzo de 2009 | 11:57 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Vidal opinó que ''es imposible que en una institución con 42 mil hombres y mujeres todos sean santos''.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- La Moneda entregó esta mañana un irrestricto apoyo a Carabineros, luego que diera de baja a cuatro uniformados por estar vinculados a la red de corrupción liderada por Margarita Cuadros, ex funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI) y del Poder Judicial.


"Para que quede claro y sin ninguna ambigüedad: el Gobierno le da el máximo respaldo a Carabineros, los apoya en estos momentos ingratos, que los entiende como parte de la vida, porque es imposible que en una institución con 42 mil hombres y mujeres todos sean santos", dijo el ministro vocero, Francisco Vidal.


Tras afirmar que este apoyo también se extiende a la PDI, el secretario de Estado aseguró que el Ejecutivo "jamás" condenará a una institución por la conducta reprochable de algunos de sus integrantes.


"Jamás confundiremos la conducta eventualmente aberrante de un miembro o de un grupo con la institución, porque lo que permanece en Chile no es ese criminal que va a estar preso, lo que permanece en Chile es la policía", subrayó, al tiempo que resaltó que "el mérito" de Carabineros "es que es capaz de detectar esos tumores".


Vidal recordó finalmente que las encuestas ubican a la policía uniformada "en el primer lugar de confianza ciudadana", por lo que se trata de una entidad que "muchas instituciones en Chile debieran imitar" y "ya se la quisieran otros países del mundo".


Ayer, Carabineros informó que expulsó de sus filas a cuatro de sus miembros, dos de los cuales quedaron en prisión preventiva. Se trata de los ex policías Ricardo Paulaza Rubilar (22) y Luis Muñoz Chamorro (24), quienes fueron imputados por cambiar una alcoholemia. Los otros dos funcionarios fueron dados de baja por haber conocido la irregularidad y no haber informado a sus superiores de la existencia de un mecanismo que adulteraba este examen.

"Nosotros respaldamos a Carabineros de Chile, una institución que se la quisieran otros países del mundo, que muchas instituciones en Chile debieran imitar. No es fácil en Chile ser la institución más confiable y más creíble, no es fácil. La última encuesta seria sobre el tema colocó a Carabineros en el primer lugar de confianza ciudadana. Ahora, que en un universo de 42 mil hombres y mujeres haya dos, tres, cuatro o cinco eventualmente corruptos, porque eso lo determina la justicia, es parte de la vida nomás. Si el mérito de Carabineros es que es capaz de detectar esos tumores, pero (damos) respaldo absoluto a Carabineros por parte del Gobierno".


"Creo que Carabineros tiene un sistema de control interno tan eficiente que permite detectar (estos casos)".


"El nivel de rigurosidad llega a que el carabinero que estaba aquí en la guardia de Palacio está detenido por no haber informado, no por haber actuado en la red".


"Cuando se llega a ese nivel de rigurosidad, solamente habla bien de la institución".


"Lo vamos a respaldar siempre".


-Fórmula para que esto no siga ocurriendo?


Eso lo está haciendo el mando y el general Gordon, en su momento lo hizo el general Bernales.


"Para que quede claro y sin ninguna ambiguedad: el Gobierno le da el máximo respaldo a Carabineros, los apoya en estos momentos ingratos, los entiende como parte de la vida porque es imposible que una institución con 42 mil hombres y mujeres todos sean santos".


A Investigaciones también le da respaldo.


"El Gobierno jamás va a condenar a una institución por la conducta más aberrante de algunos de sus miembros. Condena la conducta aberrante de sus miembros, de uno, dos o tres e irán a la cárcel si el tribunal lo determina, pero jamáas confundiremos la conducta eventualmente aberrante de un miembro o de un grupo con la institución, porque lo que permanece en Chile no es ese criminal que va a estar preso, lo que permanece en Chile es la policía, Carabineros".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?