SANTIAGO.- Las comisiones de Relaciones Exteriores de las Cámaras de Diputados de Chile y Argentina firmaron hoy un documento que reivindica la plena vigencia del Tratado Antártico y reitera su posición común ante la pretensión de Gran Bretaña e Irlanda del Norte por ampliar su demanda sobre territorios antárticos.
En una ceremonia solemne celebrada en la base antártica Presidente Eduardo Frei, el titular de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Renán Fuentealba, fijó la posición de ambos países y destacó que la firma del texto "demuestra el real estado de las buenas relaciones entre Chile y Argentina".
"Lo que ha hecho hoy Gran Bretaña es precisamente cambiar la pretensión original ampliándola a nuevas superficies de territorio antártico y por consiguiente eso es improcedente. Y reafirmamos con nuestros colegas argentinos que rechazamos categóricamente en forma definitiva y decisiva la pretensión de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de ampliar sus pretensiones", expresó.
El acto se desarrolló en el marco del 50 aniversario de la firma del Tratado Antártico, que fue suscrito en 1959 y comprende un conjunto de principios y objetivos vinculados a la cooperación internacional y la investigación científica, incluyendo la protección del medio ambiente y la utilización de la región para fines pacíficos.
La declaración establece también que los parlamentarios "reafirman su vocación de continuar en la observancia cabal de los instrumentos que integran el Sistema del Tratado Antártico; apoyan las acciones que impulsen sus Gobiernos para reservar sus derechos sobre la plataforma continental antártica y se comprometen a continuar impulsando el uso pacífico del continente antártico, así como los estudios y la cooperación para el desarrollo de la investigación científica y la defensa de su medioambiente".
Además de Fuentealba (DC), la delegación chilena estaba integrada por la presidenta de la comisión de Defensa de la Cámara Baja, María Angélica Cristi, los diputados Enrique Accorsi (PPD), Maximiano Errázuriz (RN), Juan Masferrer (UDI), Iván Moreira (UDI) y Osvaldo Palma (RN).
En tanto, la delegación argentina, encabezada por Ruperto Godoy (Partido Justicialista) estaba compuesta por los diputados Pedro Azcoiti, Hugo Prieto, Fernando Raúl Solanas y Paula Bertol.