EMOLTV

Diputada Turres denunció ante la Contraloría anomalías en Consejo Nacional de la Cultura

La parlamentaria UDI acusó irregularidades en el uso de vehículos fiscales, cobro indebido de viáticos y mal manejo del Fondo de Extensión Cultural.

06 de Marzo de 2009 | 13:20 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Esta mañana la diputada UDI Marisol Turres, junto a Ximena Arancibia, ex jefa de Administración y Finanzas del Consejo Nacional de la Cultura, se reunieron con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, para solicitar auditoría por irregularidades administrativas en dicho Consejo que vincularían a la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, y a Arturo Barrios, ex subsecretario de la cartera.


La parlamentaria gremialista entregó antecedentes sobre irregularidades que irían desde uso indebido de vehículo fiscal y cobro indebido de viáticos, hasta ilegalidades en la ejecución del Fondo de Extensión Cultural de más de 2.000 millones de pesos, acoso laboral y despido de funcionarios denunciantes.


"He tomado conocimiento de los graves hechos denunciados sobre irregularidades administrativas que vinculan a los más altos cargos del Consejo de la Cultura y, en especial, a la ministra Paulina Urrutia y el ex subsecretario Arturo Barrios Oteíza”, acusó Turres.


Según la parlamentaria existen irregularidades en gastos de representación, uso indebido de vehículo fiscal, viáticos del subdirector nacional sin firma de la ministra, donde se destacan frecuentes viajes a Talca donde Barrios ejercía docencia en forma semanal en la U. de Talca.


Además, se precisan observaciones a las rendiciones financieras de las entidades beneficiaras de las transferencias de fondos, pagos de fondos concursables que vulnerarían normas legales y el principio de probidad administrativa, entre otros.


Turres también cuestionó la ejecución de los dineros del Fondo de Extensión Cultural, por cerca de 2.000 millones de pesos que debieron ejecutarse antes de septiembre del  2008.


Al respecto, “cabe recordar que en octubre del 2008 se realizaron elecciones municipales. La gran mayoría de los actos se habrían asignado directamente y sin respetar las normas de la ley de compras públicas. En esta materia habría impartido instrucciones directas la Sra. Urrutia para dar curso a pagos no ajustados a las normas”, según la diputada.


Finalmente, Marisol Turres solicitó al Contralor que funcionarios de las Oficinas Centrales de Contraloría General se constituyan en dicho Servicio para realizar una completa auditoría administrativa y financiera.