EMOLTV

Ecologistas acusan falta de fiscalización del plan de descontaminación capitalino

Tras la renuncia del director de la Conama Metropolitana, el presidente del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano, y la directora ejecutiva del programa Chile Sustentable, Sara Larraín, opinaron sobre el futuro director de la Conama Metropolitana.

06 de Marzo de 2009 | 18:31 | María Pía Fouilloux, El Mercurio Online

SANTIAGO.- A la ya conocida renuncia del denominado "gerente del aire", Manuel Mena, quien sólo duró 60 días en el cargo, ahora se agrega que el director de la Conama Metropolitana, Alejandro Smythe, quien decidió dimitir ayer jueves, lo que a juicio de varios ecologistas está provocando una "crisis medioambiental", que indican se viene arrastrando desde hace varios años y que, necesariamente, requiere una fiscalización que "no se ha hecho".

En entrevista con Emol, el presidente del Instituto de Ecología Política y vicepresidente del Partido Ecologista, Manuel Baquedano, manifestó que en Chile "existe una crisis de institucionalidad ambiental para la Región Metropolitana", y que el plan de descontaminación capitalino "nunca ha contado con la voluntad política necesaria para que se aplique al 100%".

En la misma línea, sostuvo que "hace falta volver a un proceso de fiscalización mayor en todos los planos", dado que existen varias normas que no se han cumplido, como los cuatro dígitos de restricción a los autos catalíticos.

Una opinión similar tiene la directora ejecutiva del programa Chile Sustentable, Sara Larraín, para quien "Chile tiene un déficit grave en el tema de la fiscalización". Por lo mismo, señaló que además de crear un Ministerio del Medio Ambiente, es importante que exista una superintendencia que se encargue de la inspección.

Ambos especialistas criticaron el escaso trabajo que ha realizado el intendente de Santiago, Igor Garafulic, en esta materia.

"No le conozco ninguna inquietud o preocupación medioambiental, por lo tanto no sé que está haciendo", indicó Baquedano, quien añadió que Garafulic "no ha mostrado ningún tipo de planteamientos con respecto a cómo enfrentar el tema ambiental".

Larraín, en tanto, puntualizó que si bien la intendencia modificó en dos oportunidades el plan de descontaminación para Santiago, que rige desde 1997, "tampoco llegó a tiempo para resolver los problemas de fondo". Incluso, añadió, "para la Conama Metropolitana la política medioambiental no fue un tema prioritario".

Por su parte, el presidente del Instituto de Ecología Política afirmó que la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, "es un general sin tropa", puesto que no tiene un ministerio que la respalde y sólo existe la Conama que, a su juicio, "es un organismo que implementa políticas, pero falta una entidad que las diseñe y fortalezca".

Nuevo director de la Conama Metropolitana

Alejandro Smythe continuará siendo el director de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) de la Región Metropolitana hasta el próximo lunes 9 de marzo, fecha en que asumirá Jorge Lagos Rodríguez, actual jefe del Departamento de Evaluación y Seguimiento de dicha entidad.

Mientras Baquedano comentó que sólo conoce los "dotes técnicos" y "no de gestor" de Lagos Rodríguez, Larraín reconoció que desconoce el detalle de su trabajo en el área de descontaminación "y éste debería ser el principal desafío que debe cumplir el nuevo director".

"Un cambio de mandato es bueno, si es que éste verdaderamente es para priorizar la resolución de la descontaminación en Santiago", comentó la directora del programa Chile Sustentable.

Vidal destaca momento de renuncias

Consultado sobre las renuncias de las dos autoridades medioambientales, el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, sostuvo que "en una de esas es mejor" que se hayan presentado en este momento.


"Yo como soy optimista, creo que es mejor que hayan ocurrido estas renuncias ahora y no tener gente con ganas de irse cuando tengamos el esmog hasta la cabeza", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?