EMOLTV

Presidenta despide a la dotación del Buque Escuela "Esmeralda"

La Mandataria aprovechó la ocasión para rendir un homenaje al Comandante en Jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina, quien pronto completará su período al mando de la institución.

06 de Marzo de 2009 | 18:55 | El Mercurio Online
imagen

A bordo del buque, la Mandataria asistió a una exposición donde le fueron explicados los detalles del nuevo Crucero de Instrucción.

Nelson Olmos, El Mercurio

VALPARAISO.- En una ceremonia encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se despidió oficialmente a la dotación del Buque Escuela "Esmeralda", cuyo zarpe está previsto para el domingo 15 de marzo desde el puerto de Valparaíso, en el marco de su 54º Crucero de Instrucción.


La actividad contó con la presencia del ministro de Defensa, José Goñi; el Comandante en Jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina; el Intendente de la Región de Valparaíso, Iván de la Maza; y la subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría, además de invitados especiales y miembros del Alto Mando Naval Institucional.


Luego de abordar la Esmeralda y recibir los honores respectivos, la Presidenta Bachelet asistió a una exposición en la cual el comandante del buque, Capitán de Navío Pablo Lubascher, le explicó los detalles del nuevo Crucero de Instrucción.


Tras ello, la Mandataria subió a cubierta para dirigirse a la dotación. En sus palabras, destacó que "la navegación en la Esmeralda es uno de los actos más importantes para la Armada; en ella se produce la instrucción y término de los estudios de guardiamarinas y marineros, pero a la vez proyecta a la institución, fortalece los lazos con otras marinas y la comunidad, y contribuye de esa manera a la política exterior de nuestro país".


Bachelet agregó que "también es una embajada de Chile que muestra a nuestra gente, a nuestra cultura y tradiciones", por lo que pidió a su tripulación "que vuelvan provistos de experiencia, de hermosos recuerdos, llenos de compañerismo, de amor por la Armada y por su patria".


Homenaje a Codina


La Presidenta aprovechó la oportunidad para rendir un homenaje al Almirante Codina, quien pronto completará su período al mando de la institución.


"Quisiera rendirle un público reconocimiento por la calidad excepcional de su persona y de su mando, por su extraordinario profesionalismo y, permítame decirlo, por su inagotable sabiduría, virtudes que han sido muy importantes a la hora de dirigir con éxito a la institución que ama, a la cual ha dedicado su vida entera y que también ha contribuido usted a su prestigio", dijo la Jefa de Estado.


Por su parte, el almirante Codina realzó en su mensaje que el Crucero de Instrucción "es un esfuerzo que hace la institución para permitir que este grupo de jóvenes tomen este contacto inicial con el mar, vean otras culturas, otras realidades, conozcan otras marinas, y así vayan ampliando su horizonte a lo largo de su vida".


Además, se despidió de la dotación en su condición de Comandante en Jefe de la Armada, ya que al regreso de la "Esmeralda" habrá dejado su cargo, al completar los cuatro años que fija la Constitución.


El 54º Crucero de Instrucción tiene una duración prevista de 154 días, en los cuales visitará nueve países, recalando en los puertos de Balboa (Panamá), Willemstad (Curaçao), San Juan (Puerto Rico), Québec (Canadá), Halifax (Canadá), Boston (EE.UU.), Baltimore (EE.UU.), Veracruz (México), Kingston (Jamaica), Cartagena de Indias (Colombia) y Guayaquil (Ecuador), para recalar luego en Arica y retornar finalmente a Valparaíso el 16 de septiembre, tras una navegación de más de 15.000 millas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?