EMOLTV

Escalona dice que arribo de Novoa a la Presidencia del Senado es un "trago amargo"

Para el presidente del PS, el senador UDI es "una de las personas que tuvo una directa responsabilidad en los aparatos comunicacionales de la dictadura".

08 de Marzo de 2009 | 20:50 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista de Chile, senador Camilo Escalona, calificó como “un trago amargo” la llegada a la Presidencia del Senado del senador de la UDI, Jovino Novoa, quien asumirá el cargo el prózimo 11 de marzo, reemplazando a Adolfo Zaldívar.


“Lo único que puedo decir hoy, con mucho dolor es que esta semana, una de las personas que tuvo una directa responsabilidad en los aparatos comunicacionales de la dictadura, como es el actual senador Novoa, va a ser electo presidente del Senado", afirmó Escalona.


En ese sentido, indicó que "causa una profunda pena que personas que fueron perseguidas y encarceladas vaya a votar por esta persona para presidente del Senado. Creo que ese será un día negro para nuestro país”.


El senador Escalona afirmó además que el ex presidente de la UDI, mientras se mantuvo cercano al gobierno militar, sólo engañó a la opinión pública frente a las muertes que hubo durante ese periodo, incluida la de varias mujeres, haciendo alusión a la celebración del Día Internacional de la Mujer.


“El senador Novoa, como parte del aparato comunicacional de la dictadura lo único que hizo fue tratar de apartar la condena de la opinión pública, de engañar a la opinión pública respecto del terrorismo de Estado que se llevó a cabo contra mujeres indefensas que fueron asesinadas por la dictadura”, manifestó.


Para el senador Escalona, el arribo de Novoa a la testera de la corporación representa un peligro en cuanto a la buena administración de los recursos políticos del país.


“De manera que creo que si hablamos de mala administración de recursos políticos, para Chile esta no va a ser una buena semana, desde el punto de vista que a 20 años de que recuperamos la democracia, vamos a tener uno de los tragos más amargos”, señaló el presidente del PS.


Además, emplazó al candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, a entregar su postura frente al acuerdo al que llegó el bloque opositor para instalar a Novoa como sucesor de Zaldívar.


“Una de las personas que se dedicó, desde el aparato comunicacional de la dictadura a tratar de tapar crímenes, que incluyeron los asesinatos de mujeres, es decir el femicidio como parte de la política de la época, va a llegar a la presidencia del Senado.
Eso sí me parece penoso y respecto de eso debiese responder Renovación Nacional y Sebastián Piñera”, enfatizó.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?