EMOLTV

Ministerio de Salud promueve las "colaciones saludables" para niños y adolescentes

La ministra (s) Jeanette Vega indicó que por lo general las colaciones envasadas que tienen alto contenido de grasa, azúcar y alto contenido calórico.

08 de Marzo de 2009 | 22:46 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Al iniciarse un nuevo año escolar, la Ministra de Salud (s), Jeannette Vega, destacó la importancia de que padres y apoderados se preocupen de la alimentación sana de niños y niñas, recordando que junto al Ministerio de Educación desarrollan una campaña "para implementar y promover colaciones saludables".


La autoridad explicó que en los últimos años, los índices de obesidad infantil han ido aumentando, argumentando que "la principal causa es el cambio de los hábitos alimentarios de nuestra población, a lo cual se suma la accesibilidad a la comida chatarra con precios bajos y la falta de tiempo (para elaborar comidas más saludables)".


Al respecto, sostuvo que se ha perdido la tradición de mandar a los niños al colegio con colaciones saludables. "En general se mandan colaciones envasadas que tienen alto contenido de grasa, azúcar y alto contenido calórico", señaló.


La titular de Salud (s) afirmó que es muy fácil preparar una alimentación saludable para niños y adolescentes, recomendando que no debe ir más de 200 calorías por colación. "Eso significa una fruta, un lácteo", dijo. Además, indicó que se deben evitar las bebidas y los jugos, de lo contrario deben ser sin azúcar. "Lo mejor es tomar harta agua, que además hace que no haya caries", apuntó.


Entre las principales recomendaciones está que los niños consuman entre 5 y 6 vados diarios de agua, se recomienda aumentar el consumo de frutas, verduras y legumbres, además de privilegiar el consumo de pescado, pollo y pavo.


También es importante aumentar el consumo de leche con bajo contenido graso y reducir el consumo de sal y azúcar en las comidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?