EMOLTV

Seremi de Salud inicia sumario tras explosión en Colegio Institución Teresiana

Según la ministra (s) Jeanette Vega, hay dos puntos que deben ser investigados: a qué se debió la fuga de gas y las condiciones en las que trabajaban los obreros, uno de los cuales resultó muerto.

09 de Marzo de 2009 | 12:00 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Después de la violenta explosión que anoche terminó con la muerte de un trabajador que realizaba reparaciones en el laboratorio de Química del colegio Institución Teresiana, la ministra (s) de Salud, Jeanette Vega, llamó a los establecimientos educacionales a tener todas las precauciones a la hora de velar por la seguridad de los alumnos y anunció la realización de un sumario al respecto.


Según consignó radio Cooperativa, Vega sostuvo que "hay un sumario en curso, vamos a entregar todos los antecedentes al Ministerio Público, habrá que esperar la investigación", al tiempo que sostuvo que "no puede seguir pasando que se nos muera gente en edad productiva con familia porque no estamos siguiendo las normas de seguridad del trabajo".


En ese sentido, Vega indicó que la seremi metropolitana de Salud ya se constituyó en el establecimiento educacional para iniciar las pericias del proceso de sumario y agregó que en el lugar se detectaron dos problemas.


Uno de ellos es que el gas que provocó la explosión junto a la inflamación de un diluyente, habría comenzado a ocuparse cerca de las 19:00 horas sin cerrar la llave de paso hasta las 23:15, hora en que se produjo el accidente que terminó con la vida de Ramón Palma Cortés y dejó a otros siete obreros heridos de distinta consideración.


Otro detalle a investigar, es que según indicó Bomberos anoche, ante la sospecha de fuga uno de los trabajadores encendió una chispa para determinar dónde podría ubicarse, lo que hace sospechar que estaban trabajando a oscuras.


Además, se constató que Ramón Palma Cortés no estaba dentro de la nómina de trabajadores de la empresa contratista que realizaba las labores de reparación del laboratorio.


Vega informó también que el trabajador fallecido, Ramón Palma Cortés, no aparecía como ingresado en la faena y debido a eso se demoró en llegar a su identificación.