VALPARAÍSO.- Mejorar sustancialmente la infraestructura penitenciaria para que se generen recintos con capacidad de asimilación por parte de las distintas localidades, fue la propuesta que hizo esta mañana el senador socialista Carlos Ominamicomo al ministro de Justicia, Carlos Maldonado, como una forma de paliar la sobrepoblación de reclusos que existen en los penales del país.
A modo de ejemplo Ominami destacó que zonas al interior de la Región de Valparaíso, se ha planteado la eventual construcción de un penal de grandes dimensiones en terrenos que originalmente estaban destinados a habilitar un complejos deportivo.
Si bien el parlamentario precisó que no existe una decisión tomada respecto de la construcción de una cárcel en el Valle de Aconcagua, insistió en que es fundamental repotenciar los actuales recintos carcelarios.
Por ello, se reunió con el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, a quien le hizo presente que “el interior de la Quinta Región necesita un mejoramiento en la infraestructura penitenciaria".
Agregó que "los penales actualmente están saturados y no ofrecen condiciones para que puedan producirse ahí procesos de rehabilitación".
No obstante, acotó que “eso no puede ser argumento para instalar un penal de gran capacidad, donde con toda seguridad, se albergarían reos básicamente de la Quinta Región Costa, en localidades cuya capacidad de absorción es limitada".