SANTIAGO.- A través de un documento público, en el que realiza un análisis crítico de la situación que enfrenta su partido en la Región de Atacama, el ex presidente del PS, Ricardo Núñez, oficializó este lunes su decisión de no repostular al Senado en las próximas elecciones parlamentarias.
El senador señala en el texto que el Partido Socialista forma parte esencial de su existencia, que goza con sus triunfos y se amarga con sus derrotas, como la que se registró hace pocos meses atrás cuando "tres destacados alcaldes pertenecientes a la colectividad sufrieron sendos reveses electorales en la Tercera Región".
"Como es sabido tanto en Copiapó como en Vallenar esto fue posible no a la capacidad de la derecha de levantar una alternativa más atractiva, sino fundamentalmente por la profunda división que ha venido sufriendo el Partido Socialista en Atacama y de la cual difícilmente saldrá a corto plazo. En los hechos socialistas derrotaron a otros socialistas", sostiene Núñez, quien es considerado uno de los líderes históricos de la denominada "renovación socialista".
El senador añade que esa división le duele, pues en sus largos años de senador y de dirigente nacional del PS ha sido un firme impulsor de su unidad y porque "dirigentes nacionales han alentado esta situación provocando un profundo daño al partido".
Declara además que se retira con la conciencia tranquila y "esperando que caras nuevas, que representen un verdadero recambio", puedan sucederlo. "Atacama merece representantes conocedores de la región, de su gente, sus problemas y anhelos", enfatiza.
Respecto a su futuro, adelanta que concluido su período espera seguir ligado a Atacama y retornar a sus actividades académicas, para contribuir desde ahí a "elevar el debate político del país y a repensar el socialismo que se requiere para el siglo XXI".
En su carta de despedida, Nuñez concluye agradeciendo a todos quienes creyeron en él, especialmente "a los hombres, mujeres y jóvenes de Atacama, que me entregaron durante todos estos años su confianza. Sepan, que desde cualquier lugar donde me encuentre, desde mis nuevos espacios de inserción y participación política, podrán siempre contar conmigo para luchar por mejores condiciones de vida para esta región, especialmente para aquellos que más lo necesitan y merecen".