EMOLTV

Buscan elaborar plan de desarrollo y protección de Juan Fernández

El programa será realizado en conjunto por la gobernación, la Conaf, la Conama, el SAG, la Municipalidad de Juan Fernández y la Fundación Biodiversa.

10 de Marzo de 2009 | 11:39 | Orbe

VALPARAÍSO.- Priorizar y diseñar acciones de  conservación, desarrollar un arreglo institucional amplio y  sensibilizar a la comunidad y a los tomadores de decisiones  sobre la importancia del Archipiélago Juan Fernández y, por  ende, su protección, serán los objetivos centrales del Taller  Internacional sobre este archipiélago que se realizará en  agosto próximo.


El encuentro, que reunirá a científicos nacionales e  internacionales, comunidad local, sector productivo y  representantes de organismos públicos, es organizado por el  Gobierno Regional de Valparaíso, la Corporación Nacional  Forestal (Conaf), la Comisión del Medio Ambiente (Conama), el  Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Municipalidad de Juan  Fernández y la Fundación Biodiversa.


Cabe destacar que el Ministerio de Agricultura, a través de Conaf, ha definido la “Elaboración de un Plan de Acción para  la Conservación de la Biodiversidad del Archipiélago Juan  Fernández", que será el resultado de este taller, como un  Proyecto del Bicentenario de Chile.


Un aspecto que avala esta presentación es que el Archipiélago Juan Fernández es un área reconocida por su relevancia  internacional desde el punto de vista de su biodiversidad, siendo una de las ecorregiones prioritarias a nivel mundial para conservar.


Tiene un alto endemismo en su flora, es decir  que sólo existe en este lugar, lo que lo convierte en un  verdadero laboratorio natural, llevándolo a ser denominada la  “Galápagos de la Flora".


El archipiélago es Parque Nacional desde 1935, actualmente  administrado por Conaf, y fue declarado Reserva de la  Biosfera por la Unesco en 1979 (o 1977).


Este archipiélago,  que está a 674 kilómetros del continente, está conformado por  las islas Robinson Crusoe, Santa Clara y Alejandro Selkirk,  con un total de 9.966 hectáreas, donde hay 211 especies de  plantas nativas, de las cuales 132 son endémicas, es decir,  que sólo existen en estas islas.


Sin embargo, los incendios  forestales, sobreexplotación ganadera y la introducción de  especies animales y vegetales invasivas, han puesto a varias  especies en peligro de extinción.


Si bien se ha reconocido la labor de Conaf en la  administración de este Parque Nacional, recuperando algunas  de las especies de flora amenazada, como también fauna, el  objetivo ahora es lograr, con este Taller Internacional, un  acuerdo mayor y la participación de otras entidades y la  comunidad local, en la conservación de la biodiversidad única  de este archipiélago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?