SANTIAGO.- Tras haberse reunido con el intendente de Santiago, Igor Garafulic, el presidente de la fundación "Defendamos la Ciudad", Patricio Herman, culpó al Gobierno, al ex mandatario Ricardo Lagos y a los ministros de Estado de la crítica situación que se vive cada invierno debido a la mala calidad del aire.
"Creemos que el gran culpable es el gobierno de la República de Chile que no ha tenido la voluntad para implementar las políticas sectoriales conducentes a solucionar el problema", manifestó Herman.
Según el ambientalista, la falta de solución para disminuir la contaminación ambiental en la capital "viene desde atrás". Herman explicó que en enero de 2004, durante el gobierno de Ricardo Lagos, "se desmanteló el plan de prevención atmosférica" promulgado en mayo del 2008. "Este era un instrumento normativo del más alto nivel y contenía 140 medidas preventivas, que son más baratas que las correctivas".
Para el ecologista, "los ministros de Estado son los que tienen la última palabra", ya que, según explicó, las "buenas intenciones" que puedan tener autoridades como el intendente metropolitano no sirven sin ese apoyo oficial, "no pasa absolutamente nada si no existe el apoyo del consejo de ministros".
Tras la reunión con Garafulic que duró cerca de una hora, Herman mostró su respaldo a la autoridad regional señalando que "nosotros lo respetamos y vamos a apoyar todas las medidas que se implementen a través de él como máxima autoridad" y añadió que "va a saber sobreponerse a las presiones que va a estar recibiendo".
En diciembre pasado el seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, Carlos Estévez, le quitó la calidad de área verde al Parque Laguna Carén, ubicado en la comuna de Pudahuel.
Para Patricio Herman, "la decisión que tomó el seremi de Vivienda para desafectar esas hectáreas es equivocada", puesto que según explicó, el lugar "es el parque metropolitano más grande que tiene la capital (1.011 hectáreas)".
"Creemos que el intendente, en los próximos 15 días va a resolver esta situación", agregó confiado. Sin embargo, destacó que de no encontrar respuesta, "vamos hacer la denuncia correspondiente en la Contraloría General de la República para que la entidad asuma su rol y haga prevalecer el derecho".