EMOLTV

Bachelet envía mensaje de optimismo en tercer aniversario de su gobierno

El discurso de la Presidenta estuvo marcado por la crisis económica. "No vamos a flaquear en una hora como ésta, Chile va a superar los problemas y va a emerger más fuerte que antes", garantizó.

11 de Marzo de 2009 | 11:35 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

La Mandataria, además, entregó los primeros computadores a los estudiantes beneficiados por el Gobierno.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- "Va a ser un año difícil, que va a requerir esfuerzos y sacrificios grandes". Con este pronóstico la Presidenta Michelle Bachelet inició el discurso con que celebró el tercer aniversario de su gobierno, y cuyo eje central fue la crisis económica.


Tras reconocer que hace un año no habría imaginado que su último periodo al mando del país estaría marcado por la difícil situación financiera que afecta al mundo, Bachelet garantizó que Chile no retrocederá ante las dificultades, porque el manejo "responsable" de su economía le permitirá seguir adelante con su política de protección social y crecimiento con igualdad.


"Hoy queda más claro el acierto de haber mantenido la cabeza fría", aseveró la gobernante, recordando que su postura siempre fue contraria a gastar los recursos de manera excesiva en época de bonanza.


Gracias a ello, aseguró que "no vamos a flaquear en una hora como ésta, Chile va a superar los problemas y va a emerger más fuerte que antes".


Las señales de optimismo y confianza abundaron en la alocución de la Mandataria ante decenas de personas reunidas en la Municipalidad de Pudahuel, que presenciaron la entrega simbólica de los primeros 15 mil computadores a los niños de escasos recursos y alto rendimiento escolar.


"Va a ser un invierno complejo, pero eso no nos intimida. Se anuncian más problemas económicos, pero eso no nos atemoriza. Se augura que ésta será una crisis larga, (pero) estamos mejor preparados que nunca para enfrentarla", afirmó Bachelet.


Con el mismo énfasis, resaltó las medidas que ha tomado su administración para apoyar la creación de empleo y también a quienes pierdan su puesto de trabajo. En ese sentido, sostuvo que "llegó la época de las vacas flacas y no nos estamos ahorrando la plata, hemos sacado toda la carne a la parrilla, como podríamos decir".


"Por eso quiero que escuchen bien en todos los rincones del país: vamos a salir al encuentro de todos estos problemas y vamos a saber vencerlos", prometió a continuación.


Bajo la atenta mirada del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, la Jefa de Estado reiteró su deseo de que los esfuerzos del Gobierno sean apoyados por el sector privado y, en la misma línea, insistió en que se deben evitar las especulaciones que generan temor y pueden terminar provocando una crisis mayor.

"La verdad es que llegó la época de las vacas flacas y no nos estamos ahorrando la plata, hemos sacado toda la carne a la parrilla, como podríamos decir", dijo Bachelet resaltando las políticas pro empleo, el bono de 40 mil pesos para


, prometió la Mandataria frente a decenas de asistentes al acto donde entregó simbólicamente los primeros computadores destinados a alumnos de escasos recursos y alto rendidmiento académico de la comuna.

"No vamos a perder el rumbo de las políticas responsables, no vamos a flaquear en una hora como ésta, Chile va a superar los problemas y va a emerger más fuerte que antes".

"Se escucha decir que el invierno va a ser duro. Ees efectivo, va a ser un invierno complejo, pero eso no nos intimida. Se anuncian más problemas económicos, pero eso no nos atemoriza. Se augura que ésta será una crisis larga, estamos mejor preparados que nunca para enfrentarla. Va allegar la crisis, sí, se va generar desempleo, es muy probable, ya se ha generado. Tenemos herramientas para apoyar la creación de empleo, pero también tenemos herramientas como el seguro de cesantía para apoyar a aquellas personas que queden desempleadas y que demoren más en encontrar empleo".

"Por eso quiero que escuchen bien en todos los rincones del país: vamos a salir al encuentro de todos estos problemas y vamos a saber vencerlos. Nadie va a quedar desamparado, vamos a cumplir con nuestro compromiso así como estamos cumpliendo hoy día con el que anunciara al país el 21 de mayo pasado, vamos a cumplir con nuestro compromiso de continuar haciendo todos los esfuerzos posibles para proteger a la población en la máxima medida de nuestras posibilidades y vamos a salir adelante".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?