EMOLTV

Manuel Contreras fue condenado a 10 años más de prisión por triple secuestro

El ex jefe de la Dina fue sentenciado en la investigación por los secuestros de Antonio Soto Cerna, Luis Mahuida Esquivel y Luis González Mella, ocurridos desde 1974.

11 de Marzo de 2009 | 17:15 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una nueva condena sumó hoy el ex jefe de la Dina, Manuel Contreras, luego que el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Eduardo Fuentes, dictara sentencia en la investigación por los secuestros calificados de Antonio Soto Cerna, Luis Mahuida Esquivel y Luis González Mella, ocurridos a partir del 20 de noviembre de 1974 en la Región Metropolitana.


El magistrado dictaminó que Contreras deberá cumplir otros diez años de presidio mayor en su grado medio -sin beneficios- por su participación como autor de los tres secuestros.


Además de la sentencia a Contreras, el magistrado determinó sanciones penales contra Raúl Iturriaga Neumann, Manuel Carevic Cubillos y Risiere Altez España, todos sentenciados a tres años de presidio menor en su grado medio con el beneficio de la remisión condicional.


En tanto, otros dos ex integrantes de la Dina, Orlando Manzo Durán y Hugo Hernández Valle, fueron absueltos de la acusación como cómplices de los tres secuestros.


El lunes pasado, la Corte Suprema dictó otra sentencia definitiva contra el ex jefe de la Dina, en la investigación por los secuestros calificados de Darío Miranda Godoy, Jorge Solovera Gallardo y Enrique Jeria Silva, ocurridos desde el 30 de julio y el 18 de agosto de 1976 en la ciudad de Santiago. Por ese caso recibió cinco años de presidio sin beneficios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?