EMOLTV

Rosende descarta articulación de grupos subversivos tras bombazos

El subsecretario del Interior dijo que los antecedentes que maneja su cartera arrojan que se trata de varios grupos pequeños sin conexión entre sí.

12 de Marzo de 2009 | 10:24 | El Mercurio Online
imagen

Rosende respaldó el trabajo de la fiscalía que investiga los últimos atentados.

Patricio Ulloa, El Mercurio

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, descartó hoy que exista una articulación de grupos subversivos tras las dos bombas que estallaron esta semana y las falsas amenazas de artefactos explosivos que se han registrado en la capital.


En entrevista con radio ADN, Rosende sostuvo que los antecedentes que maneja su cartera arrojan que se trata de varios grupos pequeños sin conexión entre sí, y que en ningún caso la instalación de estos objetos se puede relacionar con organizaciones subversivas.


"No estamos en presencia de una articulación de grupos subversivos, claramente no. Hay gente que no tiene capacidad tecnológica de acceder a recursos suficientes, y la precariedad de los artefactos que se están instalando da cuenta de eso", manifestó.


Rosende señaló además que no se puede culpar a la fiscalía por el retardo en la entrega de resultados, ya que lo importante es que las investigaciones avanzan en el camino correcto dentro de la complejidad del tema.


"He tenido con la fiscalía distintos tipos de conversaciones sobre esta materia, y es cierto lo que ellos dicen en el sentido que es difícil hacer el nexo entre las personas individualizadas por la labor de inteligencia y los hechos puntuales. La investigación de inteligencia ha proporcionado información muy útil, pero es difícil hacer el nexo", recalcó.


El subsecretario del Interior también se refirió a la detención de tres mexicanos oriundos de Sinaloa que intentaban traficar efedrina, compuesto clave para la fabricación de la droga metanfetamina, y sostuvo que no hay datos que permitan relacionar a esta presencia con la de los peligroso carteles del país azteca.


"No tenemos certeza ni ningún dato serio que nos permita decir que estas personas pertenecen al cartel de Sinaloa", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?