Viera-Gallo recordó que la Alianza aprobó el presupuesto para la entrega de estos computadores.
Raúl Maldonado, El MercurioSANTIAGO.- Los cuestionamientos de la Alianza por la entrega de 15 mil computadores siguen generando réplicas en La Moneda. Esta vez fue el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien negó categóricamente que con esta medida se esté realizando una intervención electoral.
El secretario de Estado recordó que los parlamentarios de la oposición aprobaron la Ley de Presupuesto donde se contemplaban recursos para cumplir con este compromiso asumido por la Presidenta Michelle Bachelet, en su mensaje del 21 de mayo pasado. Por lo mismo, aseguró, "ellos sabían perfectamente lo que se iba a hacer".
Asimismo, descartó que los hogares beneficiados con estos equipos modifiquen su intención de voto, como teme la Alianza.
"Pensar que una familia va a cambiar su voto porque le entregan un computador, me parece que es tener una muy mala idea de lo que son las convicciones políticas y la madurez cívica del pueblo chileno. El pueblo chileno no se deja, entre comillas, comprar por nadie", aseguró Viera-Gallo.
En la misma línea, sostuvo que "seguramente hay familias de derecha de escasos recursos que ayer recibieron un computador y seguirán votando por la derecha".
Tras manifestar que las críticas de los líderes de la Alianza son "completamente infundadas", el titular de la Segpres destacó que esta política educacional va en la línea de lo que han hecho otros gobiernos, como el del británico Tony Blair en su momento y el de Lula Da Silva en Brasil, y se puede llevar a cabo gracias al manejo responsable de las finanzas públicas.
En ese sentido, pidió que los cuestionamientos sean de fondo tanto a gestiones del gobierno como de la oposición, y conservando un respeto especialmente por el ciudadano elector.
"No hay que tomar al pueblo chileno como uno que tiene una mentalidad infantil. Al contrario, creo que las convicciones políticas son fuertes en el pueblo chileno y si uno analiza el comportamiento electoral, en general es constante, y por tanto no se va a ganar la simpatía de la gente por cosas espectaculares, frases que puedan ser ingeniosas o cosas por el estilo", advirtió.
"La derecha votó la Ley de Presupuesto que financia estos computadores, entonces ellos sabían perfectamente lo que se iba a hacer. En segundo lugar, se está haciendo una medida educacional, porque se le está entregando a niños de escasos recursos, que tienen buen rendimiento escolar, un instrumento que les va a servir mucho. Entonces, en ese sentido no le veo ningún afpan electoral".
"En tercer lugar, pensar que una familia va a cambiar su voto porque le entregan un computador, me parece que es tener una muy mala idea de lo que son las convicciones políticas y la madurez cívica del pueblo chileno".
"El pueblo chileno no se deja, entre comillas, comprar por nadie y por tanto creo que la medida que ha tomado la Presidenta es el cumplimiento de un compromiso que anunció el 21 de mayo y que va en la línea de lo que han hecho otros gobiernos como el británico de Tony Blair en su momento, el gobierno de Lula en Brasil y debiéramos dar gracias a Dios y al buen manejo de las finanzas públicas de que tengamos los recursos para hacer estas cosas".
"Comparto plenamente lo que ha dicho el ex Presidente Patricio Aylwin que hay que elevar el nivel, lo que no excluye que hayan críticas, que pueden ser justas y a veces pueden ser incisivas, pero lo importante es que no hayan epítetos que hieran a las personas, sino que se apunte a los hechos objetivos y de fondo".
"Las críticas que se han hecho al Gobierno por repartir computadores son completamente infundadas, la oposición votó los recursos de la Ley de Presupuesto, sabía que esto iba a ocurrir, la Presidenta lo anunció el 21 de mayo pasado y felizmente Chile tiene los recursos para ir en ayuda de sectores de escasos recursos que, sin embargo, hay alumnos que pueden aprovechar muy bien los computadores para mejorar su rendimiento y aprendizaje".
"Creo que el pueblo chileno tiene la madurez cívica para no dejarse llevar porque le llegue esto, para cambiar su orientación. Seguramente van a haber familias de derecha de escasos recursos que ayer recibieron un computador y seguramente ellos seguirán votando por la derecha".
"No creo que una cosa tenga que ver con otra, por eso es pensar muy mal de la ciudadanía creer que por medidas que son justas y que van en beneficio de los sectores más desposeídos la gente va a cambiar su voto".
-Es guerra sucia como dice Aylwin?
"No, creo que las campañas electorales tienen que ser sobre propuestas constructivas para el país y esperamos que las haya. En segundo lugar pueden haber críticas, pero que sean de fondo tanto a gestiones del gobierno como de la oposición, y tiene que haber un respeto sobre todo al ciudadano elector. No hay que tomar al pueblo chileno como uno que tiene una mentalidad infantil, al contrario, creo que las convicciones políticas son fuertes en el pueblo chileno y si uno analiza el comportamiento electoral en general es constante, y por tanto no se va a ganar la simpatía de la gente por cosas espectaculares, frases dichas así que puedan ser ingeniosas o cosas por el estilo, sino que tienen que ser propuestas serias en momentos sobre todo de crisis económica tan fuerte que amenaza a todos los países".
"El Gobierno cumple su tarea, la oposición debe cumplir la suya, ojalá haya mayores puntos de unión, que los ha habido y espero que los siga habiendo y eso después lo juzgará la ciudadanía".
Cree que la ciudadanía castiga estas posiciones beligerantes y así lo señalan las encuestas.