Larraín criticó los problemas de gobernabilidad que se ven en el tema medioambiental.
Héctor Yáñez, El MercurioSANTIAGO.- Luego de repasar la serie de conflictos que existen en el país entre grupos ecologistas y proyectos hidroeléctricos, además de comentar la salida de dos autoridades de la Conama, la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, sostuvo que "las decisiones que se están viendo son por un déficit institucional".
"Hay una excesiva discrecionalidad política para la promoción de proyectos ambientales, que muchas veces se aprueban con mitigaciones o porque la empresa llegó a un acuerdo económico con algunos sectores de la comunidad", señaló Larraín en radio Amadeus.
Pese a destacar los esfuerzos que ha desplegado el actual Gobierno en la materia ("no son suficientes", agregó"), Larraín cree que hace años el tema de la contaminación viene con un "mal desempeño".
"Estamos en una situación con problemas de gobernabilidad, porque a la institucionalidad no le está dando el ancho para tratar adecuadamente los problemas ambientales del desarrollo", aseguró.
Respecto a la contaminación de la Región Metropolitana y la inestabilidad de la Conama con las salida de dos funcionarios, la ambientalista comentó que "los planes de descontaminación que se llevan desde 1997 hasta hoy, son un fracaso".
"No ha habido responsabilidad política para concentrar el gobierno metropolitano, es un problema que desde la perspectiva del impacto que se tiene, si se considera la población de la zona esta es la contaminación más grande que tiene el país", aseveró. "Estamos en una situación límite y en cuatro años más se deberían poner las pilas", añadió.