Tal como lo anunció la Presidenta, el artículo 59 es el que inhabilitó a Tohá.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- La nueva ministra Secretaria General de Gobierno, Carolina Tohá, no renunció a su cargo de diputada, sino que fue cesada en éste automáticamente desde el momento en que firmó el decreto que la nombra miembro del gabinete.
Así explicó la constitucionalista y ex senadora Olga Feliú la extraña situación en la que se encontraría la diputada del PPD ya que la Constitución no considera la posibilidad de renunciar al cargo parlamentario a no ser que se trate de una enfermedad grave, cuestión que además, debe ser calificada por el Tribunal Constitucional (artículo 60).
Según aclaró la abogada, la diputada Tohá, en el momento en que firmó el decreto presidencial se puso en cesación del cargo, ya que el artículo 59 de la Carta Fundamental así lo establece.
Esta norma señala que "cesará, asimismo, en sus funciones el diputado o senador que, durante el ejercicio de su cargo, pierda algún requisito de elegibilidad o incurra en algunas de las inhabilidades a las que se refiere el artículo 57" y en ese se señala que no pueden ser parlamentarios los ministros de Estado.
En caso de producirse una vacancia, la Constitución señala que el reemplazante debe ser designado por el partido en el cual militaba el parlamentario que se aleja, en este caso el PPD. Así quedó establecido tras la última reforma constitucional aprobada en el gobierno de Lagos.
En diciembre pasado, el senador Eduardo Frei presentó ante la Cámara de Diputados treinta y siete propuestas, una de las cuales se refería a la necesidad de revisar los mencionados artículos de la Constitución.
En lo que se refiere al régimen de gobierno, la iniciativa apunta a "buscar un sistema que pueda equilibrar mejor la relación entre el Presidente de la República y el Congreso" y para avanzar en esa dirección propone que los parlamentarios puedan ser nombrados ministros de Estado "de manera de usar los talentos que están disponibles en el Congreso para las tareas políticas y terminar con las separaciones tajantes entre estos dos poderes"
El abogado Pablo Ruiz-Tagle, uno de los principales asesores del ex Mandatario, explicó que el objetivo de su propuesta es flexibilizar lo que hoy está establecido y en esa línea que se analice la posibilidad de que un parlamentario que es nombrado ministro pueda ejercer ambos cargos, sin la obligación de renunciar al Parlamento.
El proyecto también plantea una modificación al sistema establecido para reemplazar al diputado o senador que es nominado ministro, puesto que, a juicio de Ruiz-Tagle, cuando el nuevo parlamentario es designado por el partido en el cual militaba el que se aleja, "se está pasando a llevar el principio de la soberanía popular".