EMOLTV

Diputados díscolos califican como intervencionismo electoral designación de Harboe

Marco Enríquez-Ominami y Álvaro Escobar advirtieron que podrían producirse más ajustes ministeriales para "darle una manito a un candidato que necesite ayuda para ganar".

14 de Marzo de 2009 | 14:15 | Fernando Jiménez Cabello, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los denominados disputados díscolos Marco Enríquez-Ominami (PS) y Álvaro Escobar (independiente) criticaron hoy la designación de Felipe Harboe como reemplazante de Carolina Tohá en el distrito 22 de la Región Metropolitana y calificaron el hecho como "intervencionismo electoral evidente".


"Esto es una intervención electoral, porque influye en los resultados parlamentarios de la comuna de Santiago y fue reconocido por el propio nuevo diputado designado", expresó Escobar.


Mientras que Enríquez-Ominami sostuvo que la situación es muy compleja, puesto que el nuevo diputado "incluso tiene propaganda desplegada en las calles, por lo que esto significaría subvencionar su campaña".


Ambos parlamentarios, que en 2007 propusieron que en caso de vacancias los parlamentarios fueran definidos por elecciones complementarias, advirtieron que si este mecanismo se sigue aplicando podrían producirse más ajustes ministeriales para "darle una manito a un candidato que necesite ayuda para ganar".


El diputado PS indicó además que Harboe es un candidato joven, por lo que le preocupa que "esta nueva sabia se comparte igual que aquellos políticos mayores que dan malos ejemplos".


Asimismo criticó al PPD, afirmando que "resulta incomprensible que los mismos partidos que antes lucharon por la democracia, hoy ni siquiera propongan primarias para elegir a los reemplazantes".


"Es muy raro que el Partido por la Democracia no le den la oportunidad a la gente de Santiago Centro de elegir a su diputado", cuestionó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?