Escalona señaló que cada candidato del PS al Parlamento deberá apoyar la opción presidencial de Eduardo Frei.
El MercurioSANTIAGO.- El presidente del PS, Camilo Escalona, advirtió hoy que todos aquellos participantes del partido que quieran optar a un cupo parlamentario en las elecciones de diciembre próximo, deberán "apoyar la candidatura presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle".
"Sería una incongruencia ser candidato parlamentario del partido y tener un candidato o una candidatura presidencial distinta", señaló Escalona aludiendo al diputado Marco Enríquez-Ominami, quien a pesar de haberse inscrito ayer para la reelección en la lista interna del partido, sigue impulsando su propia candidatura presidencial.
No obstante, Escalona aclaró que no pedirá al Tribunal Supremo que sancione a alguna persona. "No queremos apoyar conflicto, ellos deberán decidir", afirmó.
Comisión negociadora
El líder socialista dio a conocer además los miembros de la comisión que negociará con los otros partidos del oficialismo los candidatos que representarán al bloque en los diferentes distritos. La entidad será presidida por el vicepresidente del partido y ex ministro Ricardo Solari, y contará también con el apoyo de Luis Sánchez, Luis Guzmán y Miguel Ángel Aguilera.
"El trabajo de la comisión negociadora recién comienza", señaló Escalona, al tiempo que expresó su confianza en que no se repetirán los errores de las negociaciones pasadas, cuando "primero se repartieron los cupos y después vino el debate político".
Escalona dijo que espera que las designaciones de los cupos parlamentarios de su partido sean en base a la elegibilidad de los mismos, indicando que "vamos a hacer un esfuerzo para hacer de las encuestas el objeto para tomar la mejor decisión". En esa línea tampoco descartó la realización de primarias.
Pacto con el Juntos Podemos
Asimismo, el senador se mostró satisfecho por el avance en el pacto parlamentario con el Juntos Podemos, señalando que "éste puede constituir un hecho sin precedentes en la historia política del país de los últimos 20 años, ya que puede ayudar a romper la exclusión".
Junto a lo anterior, aprovechó de criticar la actitud del senador Alejandro Navarro, por su negativa a sumarse al mecanismo que acordó la izquierda para elegir al candidato presidencial del sector.
"Lamentamos el entorpecimiento que está provocando. Pensamos que debiese rectificar ese decisión, él ya tuvo una posición disociadora en el PS y no debería trasladar esa postura al Juntos Podemos", dijo Escalona.