SANTIAGO.- El plebiscito que hoy se realiza en Vitacura con el fin de decidir si es que se modifica el plan regulador que rige en la comuna ha tenido un inicio lento. A las 8:30 de la mañana el primer reporte indicó que 132 mesas de un total de 233 se habían constituido, lo que corresponde al 49% de las mesas receptoras de sufragios.
Al comienzo del proceso se registraron inconvenientes, ya que algunos vecinos se negaban a asumir como vocales de mesas, cuando las mesas no habían podido ser constituidas.
En la Municipalidad esperan que la gente concurra a votar más tarde y que recién cerca de las 10:30 de la mañana, la totalidad de las mesas estén abiertas. Lo anterior podría retrasar la entrega de los cómputos que estaba prevista para las 19:00 horas en el C entro Cívico.
El municipio dispuso un plan de movilización que facilite el desplazamiento de los ciudadanos hacia los locales de votación. Por ello, desde las 8:00 y hasta las 17:00 horas estarán disponibles buses de acercamiento, que inician sus recorridos en la estación de metro Escuela Militar.
Además se implementó un servicio de traslado de minusválidos y para acceder a este beneficio hay que contactarse con el consultorio de la comuna al fono 7561113.
En el colegio Saint George, donde votan los hombres y donde se debe recorrer una larga distancia para llegar a las urnas, se instalaron vehículos para trasladar a los adultos mayores.
La opción ganadora en cada uno de los tres temas en discusión será aquella que logre el 50% más uno de los votos válidamente emitidos.
Los motivos válidos para ausentarse de este proceso son: estar a más de 200 km de la comuna, padecer alguna enfermedad que limite la movilidad u otro impedimento serio, como haber perdido el carné de identidad.
Las excusas se recibirán hasta las 00:00 horas del lunes 16. Quienes no voten y no lo justifiquen se expondrán a multas que van de 0,5 a 3 UF (entre $10.501 y $63.009).
En el voto, los vecinos deberán optar por "Si" o "No" a tres propuestas del municipio:
1. Aumentar a 4, 5 ó 6 pisos la altura máxima de edificación en la vereda sur de Escrivá de Balaguer, entre Guaraníes y el Club de Polo. Actualmente tiene casas de dos pisos más mansarda.
2. Subir la cota máxima de Av. Kennedy oriente en 7 y 12 pisos, entre Corte de Apelaciones y Benito Juárez. Hoy ese sector sector tiene permitido entre 5 y 12 pisos.
3. Homogeneizar en tres pisos ambas veredas de Alonso de Córdova, y dejar en 5 y 9 pisos la cota en Nueva Costanera.