EMOLTV

Bancada PS valora apertura de Frei a debatir sobre aborto terapéutico

El jefe de bancada, diputado Marcelo Díaz, sostuvo que "no puede haber temas vedados en la política chilena" y que "nadie se puede atribuir el rol de reserva moral de la sociedad".

16 de Marzo de 2009 | 12:03 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los diputados de la bancada socialista valoraron los dichos del candidato presidencial de la DC, PS y PPD, Eduardo Frei, quien dijo estar dispuesto a debatir sobre el aborto terapéutico en Chile y llamaron a la DC a no cerrar la discusión y a escuchar el parecer de los sectores progresistas del conglomerado.


El jefe de bancada, Marcelo Díaz, sostuvo que "no puede haber temas vedados en la política chilena" y que "nadie se puede atribuir el rol de reserva moral de la sociedad".


Por su parte, el subjefe de bancada, diputado Manuel Monsalve, destacó que con sus dichos Frei reconoce la diversidad cultural y valórica de la sociedad chilena y aseveró que es necesario valorar las convicciones éticas de la ciudadanía.


"Es destacable que el senador Frei considere el parecer de al menos un 50% de los ciudadanos que, según recientes encuestas, están dispuestos a debatir sobre el aborto terapéutico", señaló Monsalve.


Agregó que "es equivocado decir que debatir sobre el aborto terapéutico es debatir sobre la muerte. Se trata de un procedimiento que busca intervenir cuando un embarazo patológico pone en serio riesgo la vida de la madre".


Monsalve recordó que la posibilidad de realizar aborto terapéutico existía en el país hasta el año 1989, por lo que "es absurdo pretender que la sociedad chilena sea más conservadora que hace 40 años".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?