EMOLTV

Carabineros indagados por secuestro de joven sólo prestarán servicio en sus cuarteles

El coronel Pedro Messen, destacó que "llama la atención" que tras casi cuatro años de investigación aún no hayan resultados concretos, aunque dijo que "a veces las pruebas no son lo suficientemente contundentes como para iniciar un caso".

16 de Marzo de 2009 | 11:46 | Francisco Álvarez, El Mercurio Online
imagen

Los uniformados además están con reclusión nocturna desde las 22:00 Horas.

Sergio González, El Mercurio

SANTIAGO.- Los tres funcionarios de Carabineros que ayer fueron formalizados por el delito de sustracción de menores, imputados del secuestro y desaparición del adolescente de 16 años José Huenante Huenante, en septiembre de 2005, continuarán ejerciendo sus labores, aunque con la restricción de que sólo lo harán al interior de sus respectivos cuarteles.


Así lo sostuvo el prefecto de Puerto Montt, coronel Pedro Messen, quien destacó a Emol que los tres carabineros tienen reclusión nocturna desde las 22 horas hasta las siete de la mañana en sus respectivos cuarteles, con régimen de libertad diurna, pero no prestarán servicios en calle, sino dentro del cuartel, para estar 100% a disposición del fiscal cuando éste los requiera.


Al ser consultado si es normal que se adopten este tipo de medidas, Messen afirma que "nosotros, al igual que la justicia, partimos de la base que toda persona es inocentes hasta que no se compruebe su culpabilidad. Nosotros con estos nuevos antecedentes por supuesto que estamos accionando de inmediato y disponiendo la apertura de la investigación que se hizo en 2005".


Enfatizando en que Carabineros lamenta y repudia profundamente lo sucedido, porque "no cabe dentro de los cánones institucionales", Messen sostuvo que "llama la atención" que tras casi cuatro años de investigación no existan resultados concretos, aunque enfatizó en que "a veces las pruebas no son lo suficientemente contundentes como para iniciar un caso".


Sobre una posible vinculación de los tres carabineros con el secuestro del joven, Messen es claro al asegurar que por ahora no hay nada concreto, por lo que "estamos analizando los nuevos antecedentes y vamos a reabrir la investigación que se llevó a cabo en su momento"


Los imputados son el sargento segundo Juan Ricardo Altamirano Figueroa (41), de la 5ª Comisaría de Puerto Montt, y los cabos Patricio Alejandro Mera Hernández (40), de la 2ª Comisaría de Puerto Montt, y César Antonio Vidal Cárdenas, de la 2ª Comisaría de Puerto Aisén. Los tres fueron detenidos el fin de semana por efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la PDI, que los entregó a la custodia de la superioridad de Carabineros.


De acuerdo con lo expuesto por el fiscal Sergio Coronado, la desaparición del adolescente se registró la madrugada del 3 de septiembre de 2005, cuando un grupo de jóvenes que bebía alcohol en la vía pública -entre ellos José Huenante- apedreó a un vehículo de Carabineros en la Población Mirasol, lo que generó un operativo en el que participaron 12 carabineros. El radiopatrullas 1375 de la 5ª Comisaría, ocupado por los imputados, fue al lugar del hecho tras escuchar por radio una solicitud de apoyo. Dos testigos dijeron a la fiscalía que en ese carro policial habían detenido a Huenante, sin que hasta ahora se conozca su paradero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?