EMOLTV

Escalona pide suspensión de carabineros involucrados en caso de secuestro

El senador por la Región de Los Lagos rechazó categóricamente que los uniformados sólo deban cumplir con reclusión nocturna y ejercer funciones diurnas dentro de sus respectivas comisarías.

16 de Marzo de 2009 | 13:40 | El Mercurio Online
imagen

El senador Escalona calificó como ''fuera de lugar'' el que los tres carabineros no hayan sido dados de baja.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, pidió al Vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma, que solicite a Carabineros la suspensión de los tres uniformados que ayer fueron formalizados por el delito de sustracción de menores, por su presunta participación en el secuestro y desaparición del menor José Huenante (16), ocurrido en septiembre de 2005 en Puerto Montt.


El senador por la Región de Los Lagos expresó personalmente su deseo a Pérez Yoma, durante el comité político realizado este lunes en La Moneda.


A juicio del parlamentario, "es enteramente absurdo" y "fuera de lugar" que los carabineros imputados por este caso no hayan sido desvinculados de sus funciones, y sólo sean sancionados con reclusión nocturna y el cumplimiento de deberes al interior de sus respectivas comisarías.


"O sea, es contra el sentido común y contra los más mínimos preceptos jurídicos. Hace algunos días atrás dije elogiosas palabras respecto a Carabineros por su función de protección a las personas, las mantengo por cierto, pero me parece en este caso que los carabineros no pueden estar cumpliendo reclusión nocturna y en la misma comisaría estar cumpliendo funciones normales durante el día", opinó el senador.


De acuerdo a lo informado por el prefecto de Puerto Montt, coronel Pedro Messen, el sargento segundo Juan Ricardo Altamirano Figueroa (5ª Comisaría de Puerto Montt), y los cabos Patricio Alejandro Mera Hernández (2ª Comisaría de Puerto Montt) y César Antonio Vidal Cárdenas (2ª Comisaría de Puerto Aisén), deberán cumplir con reclusión nocturna desde las 22 horas hasta las siete de la mañana en sus respectivos cuarteles, con régimen de libertad diurna, pero no prestarán servicios en la calle, para estar 100% a disposición del fiscal cuando éste los requiera.


Según el fiscal Sergio Coronado, la desaparición del adolescente se registró la madrugada del 3 de septiembre de 2005, cuando un grupo de jóvenes que bebía alcohol en la vía pública -entre ellos José Huenante- apedreó a un vehículo de Carabineros en la Población Mirasol, lo que generó un operativo en el que participaron 12 carabineros.


El radiopatrullas 1375 de la 5ª Comisaría, ocupado por los imputados, fue al lugar del hecho tras escuchar por radio una solicitud de apoyo. Dos testigos dijeron a la fiscalía que en ese carro policial habían detenido a Huenante, sin que hasta ahora se conozca su paradero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?