EMOLTV

Concertación respalda visión de Pérez Yoma sobre salida de Vidal de la vocería

Los líderes oficialistas coincidieron en que el estilo "incorporador y dialogante" de Carolina Tohá se ajusta mejor a las necesidades del gobierno en esta última etapa.

16 de Marzo de 2009 | 14:27 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

Los dirigentes del conglomerado oficialista también le entregaron su total respaldo a la designación de Mariano Fernández en la Cancillería.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Su total respaldo al análisis efectuado por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, respecto a la salida de Francisco Vidal de la vocería, expresaron hoy los líderes de los partidos de la Concertación, quienes coincidieron en que el estilo inaugurado por Carolina Tohá se ajusta mejor a las necesidades de La Moneda en el último año de gobierno.


"Las necesidades del tipo de vocería para lo que queda de gobierno, se corresponden mucho más con un estilo incorporador, dialogante, de exhibición y defensa de lo que hace el gobierno y no de enfrentamiento verbal con la oposición", señaló el presidente del PPD, Pepe Auth, al comentar los dichos del jefe de gabinete, quien ayer admitió que la salida de Vidal era un cambio que él propuso en varias ocasiones, porque su estilo no era el que necesitaban en esta etapa de la administración Bachelet.


"Hubo un momento en que eso era necesario y positivo, pero a partir del momento que viene creemos que lo que se necesita es otro tipo de énfasis y ese énfasis lo puede dar muy bien un liderazgo del tipo de Carolina Tohá", agregó.


Respecto a la llegada de Mariano Fernández al Ministerio de Relaciones Exteriores, los presidentes de los partidos oficialistas señalaron que fue la mejor decisión que la Presidenta pudo haber tomado, pues él cuenta "con la experiencia y el conocimiento de la Cancillería en un año que va a ser difícil y que no da tiempo para un periodo largo de instalación".


A juicio de Auth, este ajuste ministerial "dispone las fuerzas y los recursos humanos del mejor modo posible para encarar el final del gobierno y para la preparación de su proyección".


"La apreciación que tenga la ciudadanía sobre la calidad del gobierno de la Concertación, tiene una relación directa con la apreciación que haga de nuestra oferta de futuro, de nuestra candidatura presidencial y de la disyuntiva que va a enfrentar el próximo 11 de diciembre", afirmó el líder del PPD.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?