EMOLTV

Caso Registro Civil: En libertad aunque con firma quincenal ex rector de la USACh

Ubaldo Zúñiga, quien alegó inocencia en la suscripción de supuestos contratos irregulares con el organismo, quedó también con arraigo nacional.

17 de Marzo de 2009 | 00:06 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pese a que el Ministerio Público había solicitado la prisión preventiva para el ex rector de la USACh Ubaldo Zúñiga, tras ser formalizado por el delito de fraude al fisco reiterado a raíz de la firma de un convenio con el Registro Civil para realizar asesorías, la Fiscalía Centro Norte decidió otorgarle la libertad, aunque deberá con medidas cautelares.

Al igual que Zúñiga, Humberto Jorquera Salazar -jefe de proyecto- y Cristian Escalona Pavez, deberá firmar en la Fiscalía cada 15 días, al igual que cumplir la prohibición de entrevistarse y entrar en contacto entre ellos.

Los otros dos formalizados, Luis Enrique Araya Castell y Jorge Lobos Díaz –jefe de gabinete del ex director del Registro Civil, Guillermo Arenas– quedaron en prisión preventiva. El primero porque habría inducido a testigos para perturbar la investigación, y el segundo por el mayor conocimiento de los hechos que tenía.

Pese a las imputaciones, Zúñiga aseguró ser "absolutamente inocente" y cuestionó cómo el Ministerio Público participa de una campaña de desprestigio de ex funcionarios de la Universidad de Santiago de Chile.

"La cantidad de cosas que se están diciendo son tremendas; las universidades no actuamos así (...) nunca ha habido colusión; hay una cantidad de inventos que son atroces, no se qué razones hay (para ello)... los trabajos se hicieron, se efectuaron todos los trabajos", sostuvo el ex rector.

De acuerdo a los antecedentes, el 12 de agosto de 2006 se suscribió el cuestionado convenio por una suma de 200 millones de pesos. No obstante, el 1 de mayo de 2007 se firmó una prórroga del mismo por otros 200 millones de pesos.

Según el relato de la fiscalía presentado durante la audiencia, la decisión de suscribir el convenio fue adoptada por el ex director del Registro Civil, Guillermo Arenas -quien se encuentra formalizado y en prisión preventiva por esta causa-, y por su entonces jefe de gabinete, Jorge Lobos.

De acuerdo al Ministerio Público, éstos se coludieron para "simular servicios y por esa vía extraer recursos monetarios del fisco de Chile".

Agrega que tales convenios no se realizaron, sino que los funcionarios de la universidad presentaron en sus informes finales -que justifican los pagos recibidos- textos copiados íntegramente de informes preexistentes elaborados por funcionarios internos del Registro Civil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?