TEMUCO.- Dieciocho mapuches -14 adultos y cuatro niños- fueron detenidos durante el desalojo del fundo La Romana, propiedad de René Urban, practicado en las primeras horas de hoy por un centenar de efectivos de fuerzas especiales.
El desalojo no fue resistido por los mapuches salvo pequeñas escaramuzas, patadas y golpes de puño que hicieron cuando los subían al bus que los trasladó hasta la comisaría de Collipulli, a unos 20 kilómetros del lugar.
El predio había sido ocupado pasado el mediodía de ayer por los mapuches de la comunidad de Temucuicui debido al supuesto incumplimiento del gobierno en entregar una tasación de los predios del agricultor, tal como se había comprometido la Conadi en un acuerdo suscrito el pasado 7 de febrero y cuyo plazo venció el domingo último.
Dicho acuerdo se había logrado para detener la ocupación de los predios, como habían amenazado los mapuches, si es que el gobierno no se comprometía a entregar la citada tasación en la fecha indicada.
En estos momentos Carabineros ingresa a los detenidos al Hospital de Collipulli para constatar posibles lesiones registradas durante el procedimiento.