VALPARAÍSO.- Por 19 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, el Senado despachó esta tarde el articulado de la Ley General de Educación (LGE), proyecto que pasará a la Cámara de Diputados para su tercer trámite legislativo.
El debate del cuerpo legal fue seguido por representantes del Colegio de Profesores, miembros del Ministerio de Educación y alumnos, quienes, al enterarse de su aprobación, comenzaron a protestar, lo que ameritó el desalojo de las tribunas del hemiciclo.
Durante la discusión, intervinieron los senadores Juan Pablo Letelier, Pablo Longueira, Nelson Ávila, Andrés Chadwick, Carlos Ominami, Jorge Pizarro y Antonio Horvath, además de la ministra del ramo, Mónica Jiménez.
La única norma que fue rechazada por falta de quórum, es la que permitía que profesionales o licenciados de carreras de al menos 8 semestres, pudieran realizar clases en un área afin a su especialidad en el nivel de educación media.
No obstante, la Sala ratificó todas las disposiciones que fueron aprobadas en forma unánime por la Comisión de Educación y las que no fueron sometidas a indicaciones.
El Colegio de Profesores, por su parte, anunció un paro para el próximo 2 de abril, en rechazo a la iniciativa que sustituye a la actual Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).