EMOLTV

Diputado Espinosa: "Aseguradoras están destruyendo el trabajo de Bomberos"

El jefe de bancada PRSD dijo que la actitud de éstas de recurrir al TC para dejar de pagar beneficios económicos a los voluntarios accidentados es "impresentable tanto desde el punto de vista legal como desde la perspectiva ética y moral".

18 de Marzo de 2009 | 11:36 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El jefe de Bancada de los diputados del Partido Radical, Marcos Espinosa, acusó que la insistencia de las empresas aseguradores por llevar ante el Tribunal Constitucional (TC) el recurso para dejar de pagar beneficios económicos a los Bomberos accidentados y sus familias "está destruyendo el trabajo de los Bomberos".


"El solo hecho de que las compañías aseguradoras insistan en presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional desincentiva a los miles de voluntarios de Bomberos de Chile acudir a los sitios de siniestros, lo que en términos generales estaría aniquilando el trabajo que ellos, desinteresadamente, realizan por la comunidad", afirmó.


Hace algunos meses las compañías aseguradoras solicitaron al TC que analizara la constitucionalidad de los artículos 3 y 4 del Decreto Ley 1.757 del año 1977, que establece los beneficios que las aseguradoras deben entregar a los Bomberos accidentados en actos de servicio, aduciendo que el gobierno debe entregar una solución para que las prestaciones sociales de Bomberos tengan una sistema previsional moderno y de acuerdo a sus necesidades.


El parlamentario señaló que el planteamiento de las compañías de seguros es "una maniobra burda que sólo persigue no cumplir con los requisitos y con los contratos convenidos" y recalcó que estos beneficios son constitucionales porque son un derecho adquirido y aceptados en el tiempo por la sociedad.


En ese sentido, dijo que espera que el TC acepte este planteamiento y vote a favor de los Bomberos de Chile, resaltando que existe consenso al interior del Congreso que la actitud de las aseguradoras tiene sólo un "fin económico" y que por consiguiente existe una voluntad parlamentaria para apoyar a los Bomberos en sus legítimas aspiraciones.


Espinosa señaló que recurrir ante dicha instancia para dejar sin efecto el pago de estos beneficios "nos parece impresentable tanto desde el punto de vista legal como desde la perspectiva ética y moral".


El parlamentario recalcó que "los bomberos de Chile son personas que voluntariamente cumplen con su función de combatir siniestros y salvatajes, por ello con mayor razón deben contar con un respaldo que los ampare en esta labor, por no percibir remuneración alguna como es el caso de los trabajadores de otras áreas".


El diputado subrayó que de ser acogido el requerimiento de las empresas de seguros 33 mil voluntarios del país quedarán desprovistos de atención médica y hospitalaria a la cual hoy si pueden acceder.


También se verán impedidos de contar con los subsidios de incapacidad temporal o invalidez permanente a que tienen derecho, afectando de la misma manera a las viudas y los hijos menores de los mártires fallecidos en el cumplimiento del deber.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?