EMOLTV

Gonzalo Cruzat ante llegada de corazón artificial para su hijo: "Es un milagro"

Felipe Cruzat (11) sería intervenido este viernes, lo que le permitirá esperar con mayor tranquilidad la llegada de un donante.

18 de Marzo de 2009 | 13:07 | María Pía Fouilloux, El Mercurio Online
imagen

El padre del menor dijo que la noticia les había iluminado el fin de semana.

José Luis Rissetti, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras 65 días de espera, Gonzalo Cruzat por fin podrá respirar un poco más aliviado tras la noticia de que su hijo Felipe recibirá un corazón artificial que le permitirá aguardar con mayor tranquilidad a la espera de un trasplante definitivo.


"(Es) un milagro" dijo el padre del menor ante la intervención que probablemente se le realizará este viernes a Felipe, de once años, quien hoy completó 65 días internado en la unidad de urgencias del Hospital Clínico de la UC.


Si bien tras la intervención Felipe aún no será dado de alta y permanecerá internado como prioridad nacional en la espera de un trasplante de corazón, los hechos son tomados como una "muy buena noticia" para la familia, confirmó su padre.


"A veces los milagros no ocurren como uno esperaba. Yo pensaba en que iba a llegar un corazón, pero llegó uno mecánico", señaló emocionado Cruzat.


La decisión médica, según Cruzat, fue tomada durante el último fin de semana, y contó con inmediata y total aprobación de la familia.


"A nosotros se nos iluminó el fin de semana. Pasamos de la oscuridad a la luz con una facilidad de un minuto a otro", confesó Cruzat.


Agregó que "nunca pensamos que era posible traer esta tecnología" dado el alto costo de este mecanismo y las complicaciones que significa su instalación en nuestro país.


Frente a esto, explicó que el problema económico quedó solucionado dado que la isapre de Felipe costeará este corazón artificial, y además, el Gobierno se encargará del traslado y de facilitar su llegada.


Tras la buena noticia el optimismo parece haber vuelto a Gonzalo Cruzat, quien incluso sostuvo que tras la operación, Felipe podría "llegar hasta la escuelita que tiene el hospital para los enfermos crónicos y así podría estudiar lo que están viendo sus compañeros". El padre comunicó que tal decisión está siendo conversada por los médicos.

La noticia de la operación a que será intervenido su hijo, llenó de felicidad a la familia Cruzat Solar. La madre de Felipe, María Ignacia Solar, señaló que la llegada del corazón mecánico para su hijo significa "una tranquilidad para todos".

Asimismo, calificó el hecho como "un tremendo regalo de esperanza" y que es una "alegría inmensa" que su hijo reciba la ayuda de este corazón mecánico que suple, en cierta medida, las funciones de un corazón.

María Ignacia declaró que es "maravillosa" la posibilidad de volver a comunicarse con su hijo una vez se concrete la intervención quirúrgica, programada para este viernes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?