EMOLTV

Ministra Tohá defiende legalidad de su designación ante cuestionamientos

La ex diputada dijo que es "normal" que se recurra al Tribunal Constitucional si hay dudas sobre su nombramiento como vocera de Gobierno.

18 de Marzo de 2009 | 12:38 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Tohá asegura que ''se aplicó fielmente el espíritu que esa reforma tiene''.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Tranquila y confiada en la legalidad de su nombramiento como ministra se declaró este miércoles la vocera de Gobierno, Carolina Tohá, luego que el PRI iniciara acciones para que el Tribunal Constitucional (TC) resuelva si su designación se ajustó a la ley.


"Estamos muy tranquilos con la manera en que se hicieron las cosas, pero creemos que es totalmente normal que si hay actores que tienen dudas recurran a la instancia que está precisamente para aclarar este tipo de dudas, que es el Tribunal Constitucional", dijo Tohá, para quien la existencia de estos "debates y tironeos es parte de la vida".


La secretaria de Estado sostuvo que "no es tan extraño" que existan interrogantes acerca de su llegada al gabinete procedente del Parlamento, puesto que es primera vez que se recurre a este mecanismo establecido en la Constitución desde 2005.


Pero se defendió de los cuestionamientos al sostener que "aquí se hizo con mucha seriedad una evaluación de lo que significa la reforma constitucional y se aplicó fielmente el espíritu que esa reforma tiene".


Tras recordar que esta última requirió el acuerdo de todos los actores políticos, afirmó que en ella "se estableció de manera explícita la posibilidad de que los Presidentes -Presidenta en este caso- puedan nombrar como ministros de Estado a los parlamentarios".


"Entonces nos parece que la señal que se dio aquí fue muy nítida, se dio y generó una posibilidad que antes no existía y se está poniendo en práctica lo que el mismo Parlamento estableció", agregó.


Ayer el presidente del PRI, Jaime Mulet, inició la recolección de diez firmas de parlamentarios que son necesarias para pedir al TC que se pronuncie sobre la designación de Tohá como ministra Secretaria General de Gobierno. La idea del diputado es que el requerimiento sea presentado durante la primera semana de abril.


Pese a que la Alianza también manifestó sus dudas acerca de la legalidad del nombramiento de la vocera de Palacio y su reemplazante en la Cámara de Diputados, Felipe Harboe, finalmente decidió no recurrir al TC, ya que su resultado sería incierto.

"Estamos muy tranquilos con la manera en que se hicieron las cosas, pero creemos que es totalmente normal que si hay actores que tienen dudas recurran a la instancia que está precisamente para aclarar este tipo de dudas, que es el Tribunal Constitucional".


"Así que nos parece normal que si existen esas dudas ese sea el procedimiento".


-Ataques a Harboe:


"Es primera vez que se ocupa este mecanismo y la verdad es que no es tan extraño que cuando se ocupa por primera vez hayan dudas e interrogantes, pero aquí se hizo con mucha seriedad una evaluación de lo que significa la reforma constitucional y se aoplicó fielmente el espíritu que esa reforma tiene. Por lo tanto, que haya estos debates y tironeos es parte de la vida nomás".


"Aquí se hizo una reforma constitucional y éstas no las hace el Gobierno ni la simple mayoría. Son reformas de muy alto quórum, que requieren acuerdos de todos los actores políticos y en esa reforma constitucional se estableció de manera explícita la posibilidad de que los Presidentes -Presidenta en este caso- puedan nombrar como ministros de Estado a los parlamentarios. Entonces nos parece que la señal que se dio aquí fue muy nítida, se dio y generó una posibilidad que antes no existía y aquí se está poniendo en práctica lo que el mismo Parlamento estableció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?