EMOLTV

Policía relata el momento en que "La Quintrala" se negó a declarar

El subcomisario Cristian Montalva, cuya presencia hizo desistir a María del Pilar Pérez de declarar ante la fiscalía, dijo que la mujer estaba "tranquila y segura".

18 de Marzo de 2009 | 12:55 | Francisco Águila, El Mercurio Online
imagen

Montalva había sido llamado para cumplir el rol de ministro de fe durante la diligencia.

Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Al verme, los fiscales le expusieron que yo era el funcionario a cargo de las diligencias del caso y que estaría presente en la declaración, pero ella de inmediato pidió su derecho de guardar silencio señalando que sólo quería declarar ante los fiscales".


Las palabras son del subcomisario de la Brigada de Homicidios de la PDI Cristian Montalva, cuya presencia hizo retractarse a María del Pilar Pérez de declarar ante la fiscalía como estaba previsto. 


Montalva había llegado hasta la fiscalía local de Nuñoa a petición de los fiscales Vinko Fodich y Carlos Gajardo para que actuara como ministro de fe a fin de que la imputada no declare un hecho diferente el día del juicio oral.


El funcionario, quien se refirió al hecho en el cuartel de la Brigada de Homicidios, ubicado en la comuna de Providencia, sostuvo que cuando llegó a declarar la mujer se vio "tranquila y segura". Indicó que estaba engrillada y esposada, con una chaqueta amarilla que usa Gendarmería para trasladar a los imputados y era acompañada por una funcionaria de gendarmería.


El funcionario relató que "ella llegó, se sentó, los fiscales le dieron a conocer sus derechos como imputada, pero al presentarme como funcionario de la PDI ella se negó a declarar. Dijo 'me niego a declarar delante de un funcionario de la Policía de Investigaciones', pero no explicó motivo ni razón alguna y los fiscales acataron la decisión que ella tomó al interior de la sala". "Yo sólo iba a escuchar", aclara.


Añadió que el abogado defensor Cristian Bouchette nunca pidió que el policía saliera del recinto puesto que los fiscales argumentaron que era necesaria su presencia en la sala.


Montalva coincidió además con el vocero de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Mario Schilling, en que es habitual que un funcionario policial esté presente en una declaración y que en todos los casos los abogados defensores saben que esto será así.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?