EMOLTV

Cambio de fecha de las elecciones se definirá "apenas regrese" Bachelet de la India

Según la ministra vocera de Gobierno, la decisión presidencial dependerá "de que haya un clima de entendimiento y que todo el mundo esté de acuerdo", ya que se debe enviar al Parlamento un proyecto de ley de reforma constitucional.

18 de Marzo de 2009 | 14:11 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

La vocera de Gobierno dijo que la elección se podría correr al domingo 13 para evitar el impacto económico de un nuevo día feriado en diciembre.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, aseguró hoy que "apenas regrese" la Presidenta Michelle Bachelet de la India -el próximo sábado- se definirá si se cambia la fecha de las elecciones presidenciales y parlamentarias, que por ley deben ser el 11 de diciembre.


Según la secretaria de Estado, la decisión presidencial dependerá "de que haya un clima de entendimiento y que todo el mundo esté de acuerdo", ya que la modificación requiere el envío al Parlamento de un proyecto de reforma constitucional.


No obstante, Tohá reafirmó que el Gobierno está dispuesto a retrasar los comicios dos días, de tal manera que sean el domingo 13, pero en ningún caso a trasladar la fecha a noviembre, como propone la UDI.


"Estamos dispuestos a evaluar corrernos del viernes al día domingo, a efectos de que la fecha de la elección no tenga un impacto en un momento económico donde lo que necesitamos es proteger el empleo y el crecimiento, pero eso va a depender de que haya un clima de entendimiento", aseveró.


Este miércoles, la Cámara Nacional del Comercio expresó su rechazo a la fecha actual de las elecciones, ya que el 11 de diciembre es un viernes que debe ser feriado por ley. Para la entidad, el mejor día para realizar los comicios es el 13 del mismo mes, ya que es un domingo y, por lo tanto, su impacto no sería tan alto en la economía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?