Pérez yoma también declinó responder a las nuevas declaraciones del ex general peruano Donayre.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- El Vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma, sostuvo que la presentación de la demanda marítima de Perú ante La Haya "no ha sido un acto amistoso por parte de nuestros vecinos", contradiciendo de este modo lo expresado a Emol por el ex Canciller peruano Manuel Rodríguez Cuadros, gestor de la iniciativa durante el gobierno de Alejandro Toledo.
El secretario de Estado afirmó, no obstante, que "Chile siempre está preparado para este tipo de cosas" y que "vamos a responder con todos los argumentos jurídicos que tenemos".
Pérez Yoma anunció que se reunirá hoy con el Canciller, Mariano Fernández, y el vicecanciller, Alberto Van Klaveren, para abordar el tema. Lo mismo hará mañana con la Presidenta Michelle Bachelet cuando retorne al país.
En tanto, la próxima semana se reunirá con los presidentes de todos los partidos políticos pues, según explicó, "aquí tenemos que dejar las banderías políticas de lado y ponernos todos porque la política exterior de Chile siempre ha sido una política de Estado".
Respecto del reclamo del vecino país, la autoridad insistió en que "creemos que los tratados son absolutamente claros en este tema, por eso consideramos que la demanda peruana está fuera de lugar".
El vicepresidente declinó referirse a las duras declaraciones que ayer efectuó el ex comandante general del Ejército peruano, Edwin Donayre, quien advirtió que "hay señales" de que Chile "se alista para una aventura bélica con Perú". "No me voy a referir a las declaraciones de un personaje tan pintoresco", señaló Pérez Yoma.