EMOLTV

Canciller aclara que Chile no descarta impugnar competencia de La Haya en demanda marítima

Si no lo hace, presentará su contramemoria dentro del plazo establecido de un año, es decir, a más tardar el 8 de marzo de 2010.

19 de Marzo de 2009 | 12:52 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras recibir el texto de la memoria presentada por Perú ante la Corte Internacional de La Haya, el canciller Mariano Fernández dejó abierta la posibilidad de que Chile impugne la competencia del tribunal para tratar la demanda fronteriza marítima del vecino país.


Al llegar a La Moneda, el ministro debió aclarar las acciones que seguirá Chile, luego que de la declaración que leyó minutos antes en la Cancillería se desprendiera que no se pediría a la corte que se declare incompetente en esta materia.


Consultado si la afirmación de que "Chile reitera su pleno respeto a la Corte Internacional de Justicia como órgano judicial principal de las Naciones Unidas, y hará valer ante ella sus derechos conforme a las reglas que le son aplicables", significa que respeta al tribunal y no impugnará su jurisdicción, Fernández respondió que "dentro de las mismas instancias de la corte hay recursos que nosotros en este momento tenemos que estudiar para saber cómo vamos a proceder".


No obstante, enfatizó que La Haya "es el órgano superior de Naciones Unidas para estos casos que hemos señalado, por lo tanto nosotros participamos".


Si el gobierno chileno desiste de solicitar la incompetencia de la corte internacional, presentará su contramemoria dentro del plazo establecido de un año, es decir, a más tardar el 8 de marzo de 2010, según lo informado por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.


El vicecanciller agregó que una vez emitido el fallo del tribunal, éste "es definitivo e inapelable".


Fernández y Van Klaveren acudieron este mediodía a la sede de Gobierno para participar en un comité político extraordinario, encabezado por el Vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma. Ambos informaron a los ministros de La Moneda los procedimientos que se seguirán tras la presentación de los argumentos peruanos en La Haya, y les entregaron una copia de la declaración oficial emitida por Chile este jueves.


En esta última, la administración de Michelle Bachelet sostiene que "la pretensión peruana se refiere a espacios marítimos que se encuentran sujetos a la soberanía y jurisdicción continua de Chile, sustentados en el derecho internacional y que el Gobierno continuará ejerciendo".


Asimismo, "ratifica que el límite marítimo establecido por los tratados plenamente vigentes en la latitud 18° 21'03'' Sur, ha sido permanentemente respetado por ambos países".


"La Declaración de Santiago de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, precedidos por las históricas Proclamaciones de Chile y Perú de 1947, que sirven de fundamento a la delimitación marítima, han sido plenamente observados en la práctica y reconocidos internacionalmente", prosigue.


Pese a la demanda limítrofe de Perú, la declaración concluye diciendo que "Chile reafirma en esta oportunidad" las relaciones entre ambos países, basadas en "principios y valores permanentes de vecindad".

Tal como había adelantado ayer, el canciller dijo este jueves que mañana sostendrá un encuentro con las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas ramas del Congreso, para analizar los argumentos peruanos.

El fin de semana, en tanto, se reunirán los expertos liderados por el agente ante la Corte de La Haya, Alberto van Klaveren, y la coagente María Teresa Infante, para seguir estudiando el texto y preparar "la defensa cabal de sus derechos y de los tratados internacionales que los sustentan".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?