EMOLTV

Cancillería recibe copias de memoria peruana presentada en La Haya

El ministro Mariano Fernández analizará el texto junto al equipo de asesores del ministerio y los integrantes de las comisiones de RR.EE. de ambas Cámaras.

20 de Marzo de 2009 | 10:43 | El Mercurio Online
imagen

Marabit llegó al país con 10 copias del documento peruano.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- El embajador chileno en Países Bajos, Juan Martabit, entregó esta mañana en Cancillería las 10 copias de la memoria que Perú presentó ayer ante la Corte Internacional de La Haya, como argumentación para reclamar territorio que actualmente está bajo soberanía chilena.


El diplomático fue recibido por el subsecretario de RR.EE., Alberto van Klaveren, y posteriormente se reunirá con el canciller Mariano Fernández.


El secretario de Estado analizará el texto, que se compone de cuatro tomos, junto al equipo de asesores del ministerio y los integrantes de las comisiones de RR.EE. de ambas Cámaras.


La Presidenta Michelle Bachelet será informada mañana, cuando vuelva de su gira por India y la próxima semana convocará a los presidentes de todos los partidos políticos a La Moneda.


La declaración oficial del gobierno chileno indicó ayer que la pretensión peruana se refiere a espacios marítimos "que se encuentran sujetos a la soberanía y jurisdicción continuas chilenas, sustentadas en el Derecho Internacional y que el Gobierno continuará ejerciendo".


Sin embargo, informaciones de prensa señalan hoy que la demanda contra Chile incluye un cambio en la frontera terrestre, pues Perú habría argumentado que la delimitación marítima debe empezar en el punto de la Concordia, ubicado 200 metros al sur de la frontera reconocida por Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?