Alianza solicita impugnar competencia de La Haya ante demanda peruana

Así lo manifestaron los representantes de la oposición en las comisiones de RR.EE. del Senado y la Cámara de Diputados, antes de analizar la memoria peruana junto al canciller Mariano Fernández.

SANTIAGO.- Los representantes de la Alianza en las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Diputados solicitarán al gobierno que como primera reacción ante la demanda que Perú presentó contra Chile en La Haya, impugne la competencia del tribunal internacional.


Así lo manifestaron hoy los parlamentarios de oposición al arribar a la Cancillería para participar en una reunión de coordinación con el canciller Mariano Fernández un día después que el vecino país entregara su memoria en la sede de la corte.


"Lo primero es unidad total en Chile y respaldo total al gobierno. Y después una estrategia que no deje ningún recurso por usar", señaló el senador de la UDI Hernán Larraín, quien añadió que "lo primero es buscar la incompetencia de la Corte, porque éste es un reclamo sin fundamentos".


Con él coincidió el diputado del mismo partido Iván Moreira, el cual le pidió al Ejecutivo que "estudie las fórmulas necesarias para impugnar, porque no puede ser que un país vecino viole el derecho internacional".


Quien también respaldo dicha estrategia fue el diputado de RN Maximiano Errázuriz, el cual sostuvo que es partidario de impugnar, "a través de una contramemoria que se apoye en los tratados del 52' y el 54', firmados por Chile, Perú y Ecuador".


En tanto, el presidenciable de la Alianza, Sebastián Piñera, insistió hoy en solicitar una reunión a la Presidenta Michelle Bachelet para analizar el tema de la demanda peruana.


"Mientras más unidos estemos más fuertes seremos y por esa razón le he pedido a la Presidenta Bachelet una reunión para ofrecerle mi más total y absoluto respaldo y para dar una clara muestra de unidad frente a este diferendo que tenemos en la corte internacional de La Haya", expresó.


Además, el candidato de oposición refutó las declaraciones del Mandatario peruano Alan García, quien ayer habló de un día luminoso para su país. "El verdadero día luminoso llegará cuando Chile y Perú respetando los tratados vigentes y el derecho internacional trabajen unidos con espíritu constructivo y con una visión de futuro, por el desarrollo de nuestros países y el bienestar de nuestros pueblos", afirmó.

El Mercurio Online
Viernes, 20 de Marzo de 2009, 13:33
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion