Tohá dijo que los impuestos financiaban los planes del Gobierno para enfrentar la crisis.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- "Tenemos una mala noticia y es que se ha detectado un alza en la evasión tributaria", señaló esta tarde la ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, confirmando así la proyección que realizó el Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre una posible alza en la tasa de evasión del IVA producto de la crisis económica.
Frente a esto, la secretaria de Estado señaló categórica que son "los impuestos los que financian todas las medidas" que el gobierno está tomando para disminuir los efectos de la crisis financiera en nuestro país.
"Los impuestos financian los subsidios para el empleo, los bonos para las familias que lo necesitan, el apoyo a la reprogramación de las deudas", señaló la ministra, al tiempo que advirtió que el Ejecutivo no va a aceptar que algunos sectores aprovechen la situación para eludir sus responsabilidades.
"En esto el gobierno quiere ser muy claro, aquí hay una crisis, pero no vamos a permitir que hayan sectores que se aprovechen de esta situación", afirmó la vocera de Gobierno.
Sin embargo, no todas son cifras negativas. Tohá indicó también que "hay informes muy positivos" respecto al plan económico que el gobierno puso en marcha los primeros días de marzo.
Según Tohá, el buen balance se debe a que "se ha pagado hace poco el bono de 1 millón para las cargas familiares. Hemos tenido la aprobación del subsidio para el empleo juvenil y Corfo ha puesto en marcha un plan para apoyar la reprogramación de deudas de las Pymes".