SANTIAGO.- Como un éxito calificaron los médicos de Felipe Cruzat, quienes estuvieron a cargo de la intervención del menor, quien durante casi doce horas estuvo sometido a un trasplante de corazón artificial y en estos momentos ya se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
“Tenemos el agrado de comunicarles que ha sido exitosa, la operación ha sido conducida de acuerdo a lo planificado (…). Estamos muy satisfechos por la tarea cumplida.”, dijo el jefe de Trasplantes del Hospital Clínico de la Universidad Católica, Pedro Becker.
El médico tratando del niño, Gonzalo Urcelay, quien también participó en la intervención, comentó que tras una cirugía de esta magnitud, tiene que haber un proceso de recuperación, el cual será progresivo.
“Estamos muy preocupados de cualquier sangramiento y descompensaciones, pero eso poco a poco se debería ir solucionándose. De forma progresiva, se espera que él empiece a recuperar su ventilación y en un uno días más, salir del ventilador”, dijo Urcelay.
El médico afirmó que luego de dichos pasos y a medida que exista la recuperación de los diversos órganos de Felipe Cruzat –riñones, hígado y pulmón- el menor podrá retomar una situación “normal”, y estar en buenas condiciones para ser trasplantado.
“Lo que nosotros esperamos (ahora) es un proceso de recuperación de todos sus órganos, para que en un plazo de una semana se convierta en un buen receptor de un trasplante cardiaco”, dijo Urcelay.
Asimismo, precisó que si surgiera la posibilidad de un buen donante de corazón para Felipe, lo lógico “sería esperar el proceso de recuperación”.
El especialista precisó que una de las etapas más larga de la intervención es la de adaptación del organismo del menor al órgano artificial, donde los especialistas argentinos, Gerardo Naiman y Horacio Vogel Sang, cumplieron un rol fundamental al momento de determinar que el falso corazón estaba causando el efecto esperado.
“En ese momento se dio por concluida la intervención”, dijo Urcelay.