EMOLTV

Navarro exige que candidato presidencial de la izquierda no sea "elegido a dedo"

El senador del MAS afirmó que "hay que buscar un mecanismo que entregue garantías de participación ciudadana, que sea más amplio, más participativo y más democrático".

22 de Marzo de 2009 | 14:09 | ORBE

SANTIAGO.- Respecto a su convicción de que la  participación ciudadana real para elegir un candidato presidencial "no puede ser reemplazada por delegados elegidos a dedo por los partidos del sector", el precandidato presidencial del MAS, Alejandro Navarro, afirmó que hay que estudiar mecanismos paralelos al Congreso de la izquierda para elegir al próximo candidato.


Los dichos del senador ex socialista se enmarcan en desacuerdos con el presidente del PC, Guillermo Teillier, luego de que éste señalara que la Asamblea Nacional del 18 y 19 de abril, que definirá al próximo abanderado del bloque, "es casi una primaria".


El parlamentario expresó que "no se puede hablar de términos medios, la participación de la gente es o no es. Las casi  primarias no existen. Es como la sabida frase de que se está  embarazada o no se está, pero no se puede estar casi embarazada", acusó el parlamentario.


En esa línea, Navarro fue categórico al decir que "no nos veamos la suerte entre gitanos, si ya todos sabemos el resultado de esa 'convención-casi primaria', que no es otro que el resultado  de un acuerdo político previo: Jorge Arrate es el candidato del sector. Porque digámoslo francamente, Teillier y Hirsch  son candidatos a diputados, y no a Presidente de la  República".


Asimismo, reiteró que "lo que hemos rechazado es que el  candidato sea elegido a dedo, entre cuatro paredes, sin embargo las puertas están abiertas para buscar un mecanismo  que entregue garantías de participación ciudadana, que sea más amplio, más participativo y más democrático, permitiendo tener un candidato único del progresismo; pero de acuerdo a las normas básicas de la participación ciudadana y a no a santificar una llamada Asamblea Nacional casi como si fuera  la expresión de la gente".


Por su parte, la directiva del MAS recordó que, en el contexto del proceso electoral, suscribió un acuerdo con los partidos del Juntos Podemos, que contemplaba tres puntos: la construcción de una plataforma programática común de gobierno a sancionar mediante una "Convención Nacional Programática"; el apoyo a un candidato  presidencial único, y la determinación de un mecanismo democrático, abierto y participativo para elegir y respaldar al candidato único y unitario a la Presidencia de la República.